En Lanús esta mañana se dio otro hecho donde se llevaron 50 medias reses tras abordar a los transportistas de un vehículo; suman 10 los ataques en las últimas semanas
- 4 minutos de lectura'
En los últimos días, en el sur del conurbano bonaerense, en particular en la zona de Lanús, una ola de al menos 10 robos a camiones refrigerados con medias reses vacunas puso en alerta a matarifes y abastecedores quienes dijeron que se encuentran indefensos ante la falta de respuesta de los municipios y del gobierno de Axel Kicillof. Señalaron que hasta el momento son más de 750 medias reses que suman más de 70.000 kilos y que representan alrededor de US$350.000. Serían al menos dos organizaciones delictivas que están detrás de los hechos.
Hoy por la mañana, otro violento episodio sufrió un transportista de nombre Víctor López y su acompañante, que cuando circulaban en su camión Mercedes Benz, con 50 medias reses fue abordado por individuos en la intersección de las calles Marco Avellaneda y Hladnik, en Lanús. De allí fueron llevados a un galpón no muy lejos de esa dirección, donde procedieron a descargar la mercadería a otro camión que fue puesto culata con culata, para facilitar el traspaso de la mercadería. Según datos de la policía, los damnificados fueron encontrados luego en la calle y ahí denunciaron lo sucedido.
“Se llevaron la carne. Nos encañonaron y bajaron del camión. Nos pasaron a un auto y nos llevaron encapuchados pero no fuimos tan lejos. Habremos ido a 10 cuadras. Cuando nos sacaron la capucha estábamos dentro de un galpón, pusieron un camión culata con culata y nos pusieron un fierro en la cabeza y tuvimos que transbordar la carne. Eran un par de locos más. Después cuando terminaron de pasar la carne, nos encerraron en la misma caja y nos dejaron acá”, dijo López en un audio que envió luego del hecho.
En este escenario, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), emitió un nuevo comunicado donde reiteró “su más profunda preocupación ante la alarmante inseguridad que afecta al sector”.
“Pese al comunicado emitido ayer, en el que alertamos sobre el incremento de robos a camiones que transportan medias reses en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la zona sur, lamentamos informar que los hechos delictivos continúan sucediendo. En las últimas horas, otro camión ha sido víctima de un asalto. Este nuevo incidente no solo vuelve a poner en peligro la vida de nuestros trabajadores y afecta los vehículos y la mercadería, sino que además sigue comprometiendo la trazabilidad de los productos robados, cuyo destino y condiciones sanitarias son desconocidos, generando un grave riesgo para la salud de los consumidores”, enfatizaron en la entidad.
“Lamentamos profundamente que, a pesar de nuestra advertencia pública, ninguna autoridad competente nos haya convocado para abordar esta problemática con la seriedad y urgencia que merece. Este silencio e inacción son inaceptables. Exigimos respuestas concretas y medidas inmediatas por parte de las autoridades provinciales y nacionales. El sector no puede continuar operando bajo estas condiciones de inseguridad”, agregaron.
En este contexto, reiteraron su disposición para trabajar en conjunto con los organismos correspondientes para prevenir estos delitos y garantizar la seguridad de todos los involucrados. “Pero es imperativo que las autoridades cumplan con su deber de proteger a los ciudadanos y brindar soluciones efectivas a esta preocupante situación”, remarcaron.
En diálogo con LA NACION, Sergio Pedace, vicepresidente de Camya, apuntó a “un conurbano totalmente liberado, sobre todo en Lanús”. Dijo que la policía es la que se encuentra investigando con las cámaras de seguridad y que están avanzando hacia dos bandas delictivas.
“Ahí robaron de nuevo. Lo levantan ahí, lo llevan a un galpón, lo transbordan y lo largan ahí nomás. Hay una impunidad tremenda. Solo de socios de la entidad ya son 10 robos que llevamos en poco tiempo. Son al menos 700 medias reses que tienen un valor total aproximado de 350.000 dólares. Es un comando organizado. Si bien algunos robos fueron en Hudson, Florencio Varela; o en Marcos Paz, la carne va a Lanús. El destino final en la mayoría de los casos es Lanús. Creemos que es la zona liberada. Pero todavía no nos llamó ni el municipio, ni provincia, ni la policía, solo estamos trabajando con Policía Rural”, subrayó el dirigente.
Pedace insistió que la carne la están llevando a un despostadero, cerca de donde comenten el asalto. “Nadie se hace eco de las denuncias. Los choferes están con miedo con toda la razón y prefieren buscar otro laburo y te quedás sin gente para trabajar. Sumado a que, por ejemplo, te roban el camión en Avellaneda, se hace la denuncia ahí, pero después aparece el vehículo en González Catán y no te entregan el camión. Hace 15 días que está parado un camión ahí y no te lo entregan. Una vergüenza lo que está pasando”, finalizó.
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Mercado de campos: lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
- 2
Fuerte retroceso: la soja en Chicago quedó en el nivel más bajo desde finales de agosto de 2020 y hay una tendencia que golpea a la Argentina
- 3
“Sin novedades”: desvela a los empresarios de la carne aviar una demorada falta de definición de China
- 4
“A la vanguardia”: científicos argentinos lograron el nacimiento de los primeros cinco caballos editados genéticamente del mundo