En la red X, Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura con el exministro de Economía, y Ricardo Buryaile, quien fue titular de Agroindustria con el entonces presidente, cuestionaron la suba de las retenciones impulsadas en la ley ómnibus
- 4 minutos de lectura'
En las últimas horas se sumaron más críticas a las retenciones que pretende aumentar el Gobierno con la ley ómnibus. Mediante mensajes en la red X, Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura con el exministro de Economía, Sergio Massa, y Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri y exdiputado nacional, fustigaron la intención del Gobierno.
Vale recordar que, salvo casi una veintena de productos que quedarán con 0% de derechos de exportación, y el vino y el aceite esencial de limón con 8%, actividades que no tenían retenciones pasarán a tributar 15%. En tanto, los que estaban por debajo de esa alícuota, como trigo, maíz y carne, entre otros, pasarán también al 15%. La harina y el aceite de soja saltarán del 31 al 33% de retenciones.
“En el contexto de la peor sequía de la historia, con @sergiomassa bajamos a cero las retenciones a la mayoría de las economías. Ahora, este gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia con $36.500 millones [en rigor, no son pesos, sino en dólares la previsión de cosecha] y una megadevaluación quieren subirlas. #NoLaVen”, señaló Bahillo en su cuenta de X.
En el contexto de la peor sequía de la historia, con @sergiomassa bajamos a CERO las retenciones a la mayoria de las economías.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) January 13, 2024
Ahora, este gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia con $36500 millones y una megadevaluación quieren SUBIRLAS. #NoLaVen pic.twitter.com/Eo2qgpcJDr
La referencia de Bahillo es a que el gobierno anterior en septiembre último, en medio de la campaña electoral de su entonces candidato presidencial, hizo una baja y quita a 0% para economías regionales. También el anterior gobierno suspendió hasta fin de diciembre último los derechos de exportación a los lácteos, medida que prorrogó hasta junio próximo el gobierno de Javier Milei. Con Bahillo y Massa, no obstante, no hubo cambios para el trigo, el maíz y el grano de soja, que siguieron con las mismas alícuotas. Massa había reducido de 33 a 31% los derechos de la harina y el aceite de soja luego de los aportes que hicieron los exportadores en el marco de los distintos dólar soja. El expresidente Alberto Fernández incrementó de 24,7% [valor que tenía al concluir el mandato de Mauricio Macri] a 30% las retenciones al grano de soja y luego elevó la tasa al 33%. Lo hizo en los primeros meses de gobierno. Al maíz y el trigo les hizo subir la alícuota de 6,7 a 12%.
El mensaje del exfuncionario de Massa fue comentado y replicado por legisladores y referentes del Frente Renovador del exministro de Economía. Hubo, en tanto, usuarios que lo fustigaron.
En tanto, Buryaile señaló: ”Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir #retenciones (impuestos a la exportación). Después de 20 años subir DEX (#retenciones) es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas. Se condena a la producción y el desarrollo local a las provincias alejadas de los puertos”.
Buryaile después remarcó que “subir DEX genera más daño a la previsibilidad de la inversión en la producción que los beneficios de recaudación que se quiere obtener y posterga el desarrollo de las provincias”.
Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir #retenciones (impuestos a la exportación).
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) January 14, 2024
Después de 20 años subir DEX (#retenciones) es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas. Se condena a la producción y el desarrollo local a las…
“Este año el gobierno con el clima favorable va a tener la segunda cosecha récord de la historia, recaudando más de lo previsto. Necesitamos una señal clara de que estamos abandonando impuestos regresivos y #Antiexportación, para que haya más inversión en producción y fruto de esto más trabajo, mejores ingresos y el desarrollo del interior del país”, apuntó el exministro de Macri.
Defensa
La semana pasada, durante su exposición en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, Fernando Vilella, secretario de Agricultura, justificó la medida. “No es lo que queremos, es una parte dentro de una emergencia”, dijo.
Según Vilella, las autoridades se encontraron con “US$50.000 millones de importaciones que alguien autorizó”. Remarcó la situación de la pobreza en el país, la brecha cambiaria que existía y señaló: “Había que equilibrar la economía”.
Vilella también defendió las retenciones al señalar que “hacen que los consumidores locales tengan un menor precio”. Precisó: “No es lo que queremos, es una parte dentro de una emergencia. Hay que verlo en el contexto”.
Otras noticias de Retenciones
- 1
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo
- 2
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%
- 3
Creció 300%: una hortaliza desató un boom, “explotó” una región y hay un dato sobresaliente de su exportación
- 4
“Hipnotizados ante el saqueo”: alertan por otra impactante suba de tasas en un municipio cuyo intendente pasó de JxC al kirchnerismo