Martín Llaryora se reunió con integrantes de la Comisión de Enlace provincial y expresó que el Gobierno “se sigue equivocando” al buscar un aumento de la presión tributaria
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, rechazó el aumento de las retenciones que en este momento se está discutiendo en el Congreso. Según expresó durante una reunión con la Comisión de Enlace provincial, “no van a acompañar” [desde Córdoba] esta decisión para no “volver a cometer errores del pasado”.
“En nuestro caso, la postura [es] que no vamos a acompañar ningún aumento de retenciones, pero estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, justamente para ver de qué manera se le ocurre al Gobierno [que se pueda] equilibrar económicamente esta falta de acompañamiento de las retenciones”, indicó. En ese sentido, dijo que “lamentablemente” el país está en una situación que se pensaba que iba a ser distinta.
“Pensábamos que en la situación actual tendría que ser de baja de retenciones gradualmente en el tiempo para incentivar a una mayor producción. Entendemos que estamos en una crisis, pero en todo este tiempo estuvimos dialogando y en vísperas de que no llegamos en el tiempo del tratamiento, es necesario fijar una postura. La ley ómnibus, para colmo, no solo vuelve a equivocarse con las retenciones, sino que ahora se sigue equivocando, porque ahora va a mayor industrialización, mayores retenciones”, afirmó.
Según indicó el portal del gobierno de Córdoba, del encuentro participaron el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, José Luis Careggio y Agustín Pizzichini (Federación Agraria Argentina), Guillermo Vitelli y Sebastián Laborde (Sociedad Rural), Juan Manuel Obrvan (Coninagro), Patricio Kimulrray y Miguel Pusetto (Cartez), Ivana Cavigliazo (Cámara del Maní), Claudio Urquía (Presidente de la Fundación Maní) y Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, entre otros.
Vale recordar que el proyecto de ley que está en este momento en debate en Diputados busca subir los derechos de los subproductos de soja [la harina y el aceite], del 31 a 33%. En el caso del maíz y el trigo, estos cereales saltarán del 12 al 15%. Las economías regionales serían afectadas por el 15%, excepto para un grupo de 19 actividades que quedarán exentas.
En esa línea, sostuvo que estas alícuotas a la exportación afectan también a las economías regionales. “Como gobierno provincial hemos decidido colaborar en la institucionalidad, de hecho, hemos decidido acompañar porque creo que tenemos que ayudar, pero también uno ayuda cuando permite que no se cometan errores. Uno ayuda y nosotros, claramente vamos a acompañar como gobierno artículo por artículo, porque la Argentina lo necesita, pero también la Argentina necesita seguir sosteniendo su plan productivo, y no cometer errores que se cometieron en el pasado”, extendió. Así, añadió que la Argentina lo que necesita para sostener su plan productivo es bajar el déficit, pero produciendo más, capturando más inversiones.
En los últimos días, además, estuvo en agenda el tema del aumento del corte en los biocombustibles, por eso, advirtió que están “cerca de lograr un acuerdo y de poder acompañar el proyecto”. El Gobierno nacional busca profundos cambios en la ley 27.640. Entre otros puntos, de no establecerse un corte mínimo obligatorio se pasa a uno fijo del 12%.
Comisión de enlace
Según consignó el gobierno cordobés, Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, dijo que “el gobernador mantuvo una escucha activa de los planteos por cada uno de los sectores y hoy está fijando una posición que a nosotros no nos defrauda porque está defendiendo los intereses de la producción de Córdoba”.
#DEX #RETENCIONES pic.twitter.com/o5vHfyIIIt
— Vanesa Padullés Igoillo (@VIgoillo) January 16, 2024
En tanto, Vanesa Padullés, presidenta de Coninagro Córdoba, apuntó contra la decisión del Gobierno de aplicar los derechos de exportación al sector agropecuario: “Son viejas recetas para viejos problemas que no dan resultados, porque dañar los tejidos productivos nunca será una buena solución. Necesitamos que Argentina salga adelante con más producción, con más trabajo y no solo pensando en medidas recaudatorias de corto plazo”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur