Pese a que no se observó una mejora de los precios de la carne que habían bajado, los empresarios observaron un fuerte interés de los importadores por el producto
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La demanda china para la carne vacuna “está garantizada” y ese mercado “no tiene techo”.
Estas fueron, entre otras, las conclusiones que les dejó a las empresas argentinas la SIAL China 2023 realizada en Shanghái. Hasta allí fueron 34 firmas del sector frigorífico con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). La feria no se hacía con visitantes extranjeros desde 2019.
“También quedó claro que los consumidores chinos recién están transitando los primeros meses de la pospandemia por lo que la actividad económica aún no se recuperó totalmente. Por eso mismo, sumado a que el mercado local está suficientemente abastecido de carne, los precios -que en las últimas semanas habían bajado-, no acompañaron las expectativas de los exportadores”, señaló un balance del Ipcva sobre la feria que concluyó ayer.
De acuerdo al reporte, algunos de los precios negociados fueron: Shink/Shank (garrón y brazuelo) 5500 dólares la tonelada, rueda (cortes del cuarto trasero) 5500 dólares, Chuck & Bade (cortes delanteros) 4600 dólares, y vaca 6 cortes 4700 dólares.
Jorge Grimberg, presidente del Ipcva, apuntó que hubo una gran cantidad de compradores y agregó: “Y más allá de que los precios no eran los esperados vimos otros aspectos muy positivos, por ejemplo que con las acciones de promoción que venimos realizando en los últimos años crecen las consultas y el interés por los cortes de alta calidad”.
Para Daniel Urcía, vicepresidente del organismo, “todavía necesita recuperarse el mercado doméstico de China y volver la actividad que tenía en la prepandemia”.
“Muchos lugares todavía están cerrados y cuando se dé esa reapertura creo que vamos a volver a los valores que se obtenían hasta 2019″, indicó el directivo del instituto.
Un punto destacado por empresarios argentinos es el crecimiento que está teniendo en ese mercado la carne de calidad. “En los últimos cinco años el crecimiento de la carne premium en China ha sido exponencial”, dijo Alejandro Salemme, de la Asociación Argentina de Angus.
“El importador chino ya empieza a distinguir calidades y hay lugar para que la carne argentina también se desarrolle en ese segmento”, precisó. “La marca ya está instalada, está en nosotros que podamos como productores y como país sostenernos en el tiempo: la carne argentina tiene su lugar”, agregó Mariano Grimaldi, del Frigorífico Logros.
También ponderó el producto Hugo Borrel (h), de ArreBeef): “Lo bueno es que la carne argentina de una vez por todas ya está bien posicionada, tiene un nombre propio y hemos hecho un trabajo junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”.
Para Sial China 2023, el organismo desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de 1100 metros cuadrados. Estas fueron las empresas que asistieron con el Ipcva: ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Carne Hereford, Carnes Vireyes/Abuelo Julio, Catter Meat, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico Gorina, Frigorífico Las Heras, Frigorifico Maneca, Frigorífico Pico, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Offal Exp, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Bustos Beltrán, Santa Giulia, Urien Loza, Viande–Ecocarnes
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