Marcos Pereda, que también es vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pidió “enfrentar las verdaderas causas” de los problemas en el país; la referencia a la inflación
- 5 minutos de lectura'
El presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marcos Pereda, sostuvo que en el sector privado están “caminando por un sendero muy estrecho, difícil”. Durante un almuerzo con empresarios y socios en el Alvear Palace, al que asistió el ministro de Economía, Sergio Massa, el directivo afirmó que no se puede seguir “actuando con parches, sin enfrentar las verdaderas causas de nuestros problemas”.
El también vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) habló de salir de la situación crítica en que está el país. Además, reconoció que el sector empresario es consciente del rol imprescindible que tiene junto al Gobierno ante este escenario. “Es imprescindible evitar a toda costa los riesgos de desenlaces más graves. El riesgo, incluso, de un potencial aterrizaje forzoso”, indicó en un fragmento del discurso.
Minutos antes de comenzar el evento, el G-6, integrado por la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Asociación de Bancos Argentinos, mantuvo un breve encuentro en privado con el ministro Massa. Consultado por LA NACION sobre cuáles fueron los planteamientos que le hicieron, señaló: “Hablamos de cómo hacer una buena transición y de que este Gobierno pueda entregar el mando al próximo, y que la continuidad democrática sea algo que no se cuestione más, que sea natural”, afirmó.
Respecto de cómo está el sector privado en este momento, advirtió que, en general, se encuentra caminando por un sendero muy “estrecho y difícil”.
“Tenemos que llegar bien a una transición de Gobierno, la economía desde el lado del sector privado está muy difícil, dura. Tenemos que hacer lo imposible para que el Gobierno llegue bien y se pueda mantener la institucionalidad de este país, que es lo fundamental”, aseguró.
En su discurso Pereda también hizo referencia a la vanguardia de la ciencia, el conocimiento, la tecnología, el desarrollo humano como los principales pilares del crecimiento. “Aún estamos a tiempo para subirnos al tren del progreso, pero debe ser un progreso verdadero, en el que se generen las condiciones para que, a través de la iniciativa individual, la libertad de empresa, y de comercio, nuestro pueblo, y todo nuestro país, desplieguen su enorme potencial”, afirmó.
Y siguió: “No podemos seguir actuando con parches, sin enfrentar las verdaderas causas de nuestros problemas. Es imprescindible adoptar políticas públicas de fondo, para que vuelvan la inversión y el empleo genuino. Es hora de enfrentar la verdad entre todos. El mundo avanza, y los dirigentes políticos, empresarios, sindicales, y sociales, debemos pensar en el bien común por sobre los intereses sectoriales, partidarios o individuales. Los ciudadanos hoy somos rehenes de facciones, y de luchas intestinas de poder, que procuran que los problemas los resuelvan otros, o el próximo Gobierno, mientras tanto, el mundo avanza”.
Pereda señaló que “no depende únicamente de la buena voluntad de un grupo de empresarios, de un foro o seminario de inversión, ni del compromiso de un sector que genere casi todas las divisas que impulsan al resto de la economía, o de un aporte extraordinario, o de un impuesto ocasional”.
“Somos empresarios que queremos generar riqueza para nuestro país, que queremos exportar y que necesitamos estabilidad macroeconómica para establecer relaciones comerciales duraderas, para abastecer la demanda mundial, no solo de commodities, sino también de nuestros productos manufacturados, a través de una industria cada vez más competitiva”, amplió.
Además, indicó que les “duele reconocer que hoy hay un Estado con serias deficiencias para prestar los servicios que de él se requieren”. Así, enumeró la seguridad, salud, educación, justicia e infraestructura. “Vayamos a una nueva línea de largada, haciendo bien, lo que cada uno sabe hacer. Los empresarios, integrados al mundo, arbitrados dentro de una competencia sana; el Gobierno, promoviendo competitividad y seguridad jurídica para atraer inversiones, y administrando, con eficacia y eficiencia, los bienes comunes de la sociedad democrática”, amplió.
Según explicó, son conscientes de que esta no es tarea simple y que los problemas se han ido acumulando con el pasar del tiempo en medio de circunstancias mundiales. “Podríamos repasar aquí los índices de inflación, los números de la pobreza, la presión impositiva; pero usted los conoce, y sabe que llega el momento de transformar, de verdad, la realidad que nos aqueja”, sostuvo.
Afirmó que los empresarios quieren y necesitan previsibilidad y reglas de juego claras, justas y estables. “Hoy tenemos el problema de la inflación, eso no es menor, todos lo saben. Estamos queriendo que eso se acomode, sabemos que es difícil”, sostuvo.
Consultado sobre un nuevo posible dólar soja, Pereda destacó que es una medida que busca beneficiar al Gobierno. “El dólar soja es un tema más para la economía del país que para los productores, que tienen su propia dinámica de venta. Ellos, si les ponés una zanahoria grande adelante, probablemente la tengan que seguir, pero esta es una medida más para el Gobierno que tiene un tema de divisas y tiene que ver cómo las consigue”, resumió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo