El presidente de Uruguay recorrió la Exposición Rural y habló frente a productores argentinos; destacó la importancia de la cooperación y de la competencia
- 7 minutos de lectura'
En un clima de expectativas por la llegada del presidente Javier Milei al acto de inauguración de la Exposición Rural de Palermo, este sábado también se acercó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El primer mandatario del vecino país se negó a hablar con los medios de prensa, pero de forma muy escueta aclaró que la relación con Milei “no está rota”. Durante su visita, habló con productores y dirigentes sobre el gremialismo rural y su relación con la política. En el escenario y muy brevemente destacó la importancia de “cooperar, competir y complementarse” en este sector.
A su llegada fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien lo condujo al auditorio principal, donde se realizaba una reunión de delegados, directores y consejo federal de la entidad. “¿Estará para un bucito?”, le preguntó a Pino ni bien se bajó del auto. Consultado por LA NACION sobre cómo está la relación con el presidente Javier Milei, dijo: “Hoy vine de civil. No vine de traje…[oficial]”. Más tarde respondió a Valor agregado Agro: “No puedo recomponer lo que no está roto”.
La ausencia de Milei a la cumbre del Mercosur que se realizó en Asunción el 8 de este es marcó un punto de tensión con los países de la región que empezó a ser desactivado tras la reunión entre Lacalle Pou y su par argentino hace dos semanas.
En el auditorio, frente a los productores y dirigentes, el presidente uruguayo reconoció el trabajo que hace el gremialismo rural, dado que no es una actividad profesional ni única, sino que surge desde la base y es un compromiso, según definió. “Tiene sus balances, sus números, sus procesos y sus zafras. Al mismo tiempo le dedica a la comunidad, al todo que como para empezar es un acto de generosidad porque nadie les exige la práctica gremial. Además de generosidad, es un acto que nos sirve, nos beneficia”, mencionó. Fue por eso que al comienzo les dijo que dado el contexto de la charla, “no se podía negar a acompañar un ratito”.
Contó que días atrás aprendió el término “copetencia”, que significa “cooperar”, competir” y “complementar”. “El gremialismo rural tiene mucho de eso, porque tiene el desafío del pueblo. No es solo incidir en la actualidad, sino prever lo que se viene en una actividad de las más básicas del mundo, como la agropecuaria, que al mismo tiempo tiene tecnología y exigencias”, advirtió.
El presidente uruguayo también reconoció que el gremialismo tiene que superar otro desafío y es el vínculo con la política. “Algunos lo entendemos porque lo vivimos, nos criamos en el ámbito rural y además vemos el peso específico político que puede tener el sector. Del otro lado del Río de la Plata conozco el nuestro, [y veo] como la actividad primaria tiene su gremialismo que tiene sus elementos trabajando en sus propios establecimientos y cómo incide en las políticas nacionales en una actividad que ni siquiera está arreglada solo por lo que pasa en la Argentina o en Uruguay, porque somos tomadores de precios: se mueve Australia, Nueva Zelanda o China y nos cambia”, profundizó.
Antes de finalizar dijo que vino a la Rural porque tenía muchas ganas de conocer la muestra. “Espero ahora poder ver algunos bichos. Gracias por esta invitación, no pensaba hablar, pero político — micrófono — auditorio es una combinación bastante complicada”, cerró en el auditorio en medio de los aplausos.
Luego del acto comenzó a recorrer la muestra, donde se cruzó con productores, visitantes y hasta se cruzó con su Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, a quien él saludó primero: “Eu, Ministro”, se abalanzó a saludarlo. También se estuvo el embajador de Uruguay, Carlos Enciso.
Mientras caminaba, Lacalle Pou dijo que le gustaba la ganadería desde pequeño. Interesado por conocer las razas exóticas que hay en el pabellón Ocre, se acercó a hablar con expositores para conocer los fenotipos de algunos animales. En su recorrido hacia las ovejas y el museo, se cruzó con simpatizantes que le pidieron una fotografía. “Este pibe es un capo”, le dijo un señor muy alegre. “Estoy deambulando”, respondió Lacalle Pou a una pareja que se acercó a hablarle. En el corredor de los productos regionales, halagó también la indumentaria. “Buenos ponchos”, exclamó.
La llegada de Milei
Respecto del clima de expectativas sobre la visita de Milei para este domingo, Nicolás Pino dijo que “está lindo” que vuelva el presidente de la Nación al acto principal de la muestra. “No me cabe dudas de que va a dar un gran mensaje para los productores, el campo y la Argentina”, precisó y aclaró que no hay indicios de lo que vaya a decir mañana en el acto de inauguración, pero tiene la esperanza en que el discurso va a ser bueno. Contó que la Sociedad Rural Argentina lo va a recibir con un mensaje que va a ser “superador”. “La Argentina tiene que empezar a ir para adelante”, afirmó.
Sobre las reuniones que mantuvieron desde la entidad días atrás con funcionarios del gobierno nacional y provinciales que pasaron por la Exposición a lo largo de la semana, dijo: “Veo que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales ponen al campo en el lugar en que tienen que estar. Es el sector más competitivo, el que más produce e invierte en la Argentina”.
Consultado sobre si la relación entre el gobierno y el campo se ha recompuesto, afirmó. “Sí, no sirve de nada el revisionismo. Hay que mirar para adelante, sencillamente porque la Argentina tiene una muy buena oportunidad. El mundo demanda lo que hacemos: somos buenos produciendo y somos un país no solo generador de alimentos, sino de minerales, energía. Justamente es lo que el mundo está demandando”.
La SRA mantiene un buen vínculo con el gobierno de Milei, lo que le valió ciertas rispideces con el resto de las entidades rurales. Esta semana, buscaron cerrarlas con una reunión de toda la Mesa de Enlace con el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Producción, Juan Paso, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. No obstante, entidades como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron ayer un comunicado crítico en el que reclamaron el anuncio de un cronograma para reducir los derechos de exportación.
Hoy, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, quien recorría los pasillos de la Rural con su equipo dijo que las expectativas y deseos que mantienen en la entidad es que Milei “aproveche este ámbito para poder anunciar alguna medida y brinde un mensaje para el campo”.
Matías de Velazco, secretario de CRA, agregó: “Este Presidente tiene que pasar al bronce en la Argentina. La forma de pasar al bronce es terminando con las retenciones en su mandato. Mañana es un buen momento y lugar para que tome ese compromiso”.
El acto de inauguración de la 136ª Exposición Rural de Palermo comenzará a las 11. Tras la entonación del Himno Nacional argentino pronunciará un discurso Pino y luego el presidente Milei. Luego habrá un desfile de los grandes campeones y campeones bovinos, equinos y ovinos y una demostración de la maquinaria agrícola que se exhibe en la muestra. Tras la entonación del Himno Nacional argentino pronunciará un discurso Pino y luego el presidente Milei. En el palco central se espera la presencia de gran parte del gabinete nacional, legisladores, gobernadores provinciales, embajadores, dirigentes de cámaras empresariales e invitados especiales, entre otros. En las tribunas, estarán los socios y delegados de la Sociedad Rural Argentina y los expositores de la muestra.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur