En Carlos Casares, la productora Andrea Passerini expuso el mal estado de los caminos rurales; el jefe comunal dijo que se brinda un “gran servicio”
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“Estoy devastada. No hay lucha que alcance. Ni ningún tipo de Justicia que nos ampare”. Así es como Andrea Passerini describe lo que se siente. En 2022 fue la primera en ganarle un juicio a la Municipalidad de Carlos Casares, que le tuvo que devolver lo que le había cobrado durante tres años por la tasa vial. Lo ganó luego de que demostrara que no habían prestado el servicio de mantenimiento del camino. Asegura que nada ha cambiado y que, a pesar de que se sigue cobrando ese tributo, los caminos siguen en mal estado, muchos intransitables. En tanto, desde el municipio respondieron, frente a las críticas, que allí prestan un “gran servicio”.
La productora compartió a LA NACION imágenes en donde se pueden ver caminos inundados y reclamó: “Tengo que sacar la leche todos los días por esos canales de Venecia. Mi actividad necesita de caminos transitables los 365 días del año. Por ahí transitan ciudadanos, por ahí deberían poder pasar los camiones con la cosecha, los chicos que van a la escuela o quien tenga que ir de los pueblos rurales a la ciudad cabecera para atenderse en el hospital. Son los caminos por los que nos cobran tasa vial”.
Passerini tiene un tambo en 500 hectáreas y desde hace años pide que el municipio haga una contraprestación de servicio por lo que los productores pagan de tasa vial y de seguridad e higiene. Hace siete años comenzó una batalla legal tras las inundaciones de 2012 y 2013, cuando el municipio no reparó los caminos rurales. Ante la falta de respuesta, Passerini y otros productores financiaron la mejora de un camino por cuenta propia. La decisión de Passerini de llevar el caso a la Justicia se produjo después de que el municipio la intimara a pagar las tasas impagas.
Con el apoyo de su abogado, Alejandro Iturbe, la productora demandó la devolución de los pagos de la tasa vial y de seguridad e higiene por parte del municipio de Carlos Casares entre 2016 y 2018. Argumentó la falta de servicios recibidos. En septiembre de 2023, la Cámara de San Martín declaró ilegales e inconstitucionales dichos tributos al no haberse prestado los servicios correspondientes. El fallo estableció que el municipio debía devolver lo abonado en esos años y ahora Passerini busca recuperar los pagos de años anteriores. A pesar de la apelación municipal, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo al no ser llevado ante la Corte provincial.
Pasando por mi campo.
— Andrea Passerini (@AnPasserini) April 23, 2024
Así estamos en el sur de Casares.
Sin palabras... pic.twitter.com/sHJMLWanJN
Sin embargo, Passerini lamentó que todo parece no haber tenido efecto. “No cambió nada ni desde el municipio ni desde la provincia ni desde ningún poder del Estado. El común denominador es la impunidad. El Ejecutivo municipal - como ya ha sido probado - incumple con la prestación, pero sigue cobrando las tasas (y con aumentos siderales)”, reclamó.
Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural de Casares, explicó que la situación se agravó porque en el sur del partido, específicamente en la zona de Ordoqui-Hortencia, se registraron más de 700 milímetros de lluvia entre febrero y abril. Esta situación llevó al corte de caminos.
“A pesar de que es comprensible que con tanta lluvia los caminos presenten dificultades, el mantenimiento y mejora de los caminos rurales siempre es una asignatura pendiente para el municipio. Aunque se han realizado algunas mejoras, aún queda mucho por hacer. Además, la contrapartida es la tasa de red vial, cuyo costo es elevado y no parece reflejar la calidad de los caminos que tenemos”, comentó el dirigente.
Carlos Casares cuenta con aproximadamente 1500 kilómetros de caminos rurales, pero se estima que alrededor de 1000 kilómetros no reciben el mantenimiento adecuado. Los productores pagan seis cuotas al año en concepto de tasa de red vial. La segunda cuota fue de $1700 por hectárea, lo que significa un total de $10.200 por hectárea año. Los valores son más altos que el año pasado, cuando la primera cuota fue de $1263.
“Son aumentos muy superiores a la inflación. Los cereales no aumentaron en la misma proporción, con lo cual tenemos valores muy por encima de la inflación. Entonces, pagamos una tasa vial que, para la visión del productor, es cara, entonces se pretende un servicio equivalente a lo que se paga y eso es algo que no pasa”, dijo.
Una visión diferente planteó el intendente, Daniel Stadnik, quien en diálogo con LA NACION sostuvo: “Nosotros prestamos un gran servicio. Hemos hecho un trabajo no solo de conservación y mantenimiento de caminos, sino también un gran trabajo de estabilizado con piedra y reconstrucción de camino en lugares críticos”.
Como ejemplo, indicó que el año pasado terminaron una obra de 50 kilómetros de estabilizado de caminos rurales con empedrado que une Bellocq-Cadret con el límite con Pehuajó, una Chacra Experimental y una firma láctea.
“Ocurre que en estos días, circunstancialmente, han caído un promedio de 300 milímetros en 15 días en el sur del partido, sobre todas las zonas de Ordoqui-Hortensia, y no tenemos un sistema de drenaje superficial. Es muy escaso, por lo tanto, ante una lluvia de 300 milímetros ahora en 15 días se acumuló muchísima agua, y sobre todo en caminos que están deprimidos porque se van erosionando, que están por debajo del nivel de los campos; hubo unos cuantos tramos de caminos en el sector sur que se anegaron”, agregó. Comentó que hoy hizo un recorrido por la zona: “Quedan muy pocos caminos con agua”. Dijo que no hay productores con problemas para sacar la cosecha.
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