Ocurrió en la localidad de Médanos, Entre Ríos, donde los empleados de un campo realizaron las tareas para el traslado de la hacienda en pie tras la crecida de los ríos
- 3 minutos de lectura'
A partir de la alerta decretada por los diferentes organismos nacionales ante la crecida de los ríos en las provincias de Corrientes y Entre Ríos tras las inundaciones en el sur de Brasil, productores agropecuarios comenzaron a realizar las tareas para realizar el traslado de la hacienda. Así se pudo observar en un video que circula en las redes sociales donde se ve un lote importante de ganado mientras cruza un afluente en la localidad entrerriana de Médanos.
“Esta gente sabe arrear hacienda!”, escribió el veterinario Marcos Saint Martin, quien compartió las imágenes en X, donde se ve un numeroso lote de hacienda mientras atraviesa la corriente. El experto contó que, por su trabajo como veterinario en Biogénesis Bagó, recorre diferentes campos brindando capacitaciones al personal en salud animal, entre ellas, la empresa que realizó este traslado.
Las imágenes que se replicaron en seguida en esa red social, contó Saint Martin, son de un campo de 18.000 hectáreas en esa zona que tiene mucho desborde del río Paraná. Según acotó ahí se hace cría, recría e invernada. “No es sencillo trabajar cuando las crecientes encharcan e inundan el campo”, completó a LA NACION.
Las maniobras para el traslado de la hacienda fueron destacadas por los usuarios de la red social por la cantidad de animales que cruzó al mismo tiempo el río. Según agregó el experto veterinario, ese lote de animales estaba compuesto por 1200 cabezas. En el clip se observa al personal que guía a los animales, a caballos y hasta una lancha para evitar pérdidas o que se dispersen.
Por eso, explicó que el cuidado del animal para que no se muera depende un montón de la destreza de los empleados que trabajan con la hacienda. A esto lo llaman “refugie” de hacienda para que no se desvíe en medio del río, por eso la lancha blanca que acompañaba está alrededor de la hacienda e intenta orientarla.
Recomendaciones
Días atrás, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó las pautas para garantizar el bienestar y la productividad de la actividad ganadera ante el desborde de los principales ríos en el sur de Brasil. Según explicaron, esto provocó el desborde del río Uruguay que cruza por la provincia.
Diego Bendersky, especialista en Producción Animal del INTA Mercedes, Corrientes, dijo que la crecida repentina de los ríos Uruguay y Paraná afecta, en mayor medida, a pequeños y medianos productores que se ubican en las riberas de ambos ríos. Frente a este escenario, Bendersky subrayó la importancia de clasificar la hacienda para, luego, elegir la mejor estrategia de manejo según requerimientos. “Habiendo terminado las épocas de servicio es primordial determinar los vientres preñados”, explicó, al tiempo que recomendó: “Entre las vacas vacías apartar por diente y vacías sin ternero al pie para la venta”.
LA NACIONOtras noticias de Ganadería
Más leídas de Campo
“Desconexión y falta de empatía”. Duro rechazo del campo a una polémica definición de Caputo vinculada con las retenciones
Buena noticia para el maíz. La plaga de la chicharrita sigue ausente en casi el 90% de un monitoreo de localidades
Vacunos. Subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos