A la salida de la reunión con el ministro de Economía, los dirigentes ruralistas coincidieron en que si bien las medidas son “buenas”, pero que están “supeditadas a la práctica”, como el otorgamiento de las declaraciones de emergencia
- 4 minutos de lectura'
A la salida de la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, los integrantes de la Mesa de Enlace señalaron que si bien gran parte de los puntos planteados la semana pasada fueron accedidos y que “están comprendidos un alto porcentaje de los pedidos” quedan algunos temas pendientes. Sin embargo, para los ruralistas estas medidas no alcanzan, ya que son “coyunturales y no de largo plazo”.
La Mesa de Enlace está integrada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
“Es un gran porcentaje de lo que se había pedido, tenemos que esperar a ver los alcances que tengan. Ojalá que todo se pueda desarrollar y que todos los productores que están en emergencia y en desastre puedan beneficiarse. Lo demás es bueno, pero está todo supeditado a que después en la práctica pueda tener la emergencia como corresponde o la declaración de desastre, y que pueda acceder a las líneas de financiamiento y lo anunciado por AFIP”, dijo Achetoni.
Las medidas a las que no accedió el Gobierno fueron la eliminación de la retención del 8% del IVA en la venta de granos, que no fue incluido en el anuncio y la resolución del Banco Central que discrimina a los productores que retengan más del 5% del stock de soja para que puedan acceder a créditos blandos.
Sobre los fondos rotatorios, indicó Chemes, estos se otorgarían a través créditos a los productores en la medida en que los vayan devolviendo y ese fondo pasa a un fondo general para que puedan seguir prestando a otros productores. “A las provincias se les pidió que tengan una participación importante, porque son las que conocen la verdadera realidad zonal y regional; son las que van a tener que poner parte de esos fondos, pero tienen que aportar los conocimientos que Nación no tiene”, expresó el dirigente de CRA.
Aclaró también que habían pedido financiación en general y no habían hablado de fondos rotatorios. “Creo que no deja de ser una herramienta interesante en la medida en que se utilice bien y que vuelva a generar un nuevo crédito para algún productor que lo necesite”, manifestó.
Pino, en tanto, sostuvo que las medidas anunciadas “no alcanzan” y que son “coyunturales y no de largo plazo”. “Son para ir superando los problemas del día a día. Está bueno sí”, observó y agregó que estas medidas están abarcando a 54.400 productores en todo el país, que están en los lugares donde se reglamentó la emergencia.
“Hay que trabajar mucho y decirles a los otros productores que no han presentado el pedido de emergencia, que lo hagan, y a los gobernadores”, dijo el dirigente de la Rural, quien expresó que las provincias quizá no lo hacen por problemas de caja. “Hay que homologar las emergencias y decirles a los productores que vayan”, añadió. Pino manifestó también que en esta última mesa se tocó el tema de retenciones y pusieron el reclamo.
“Seguramente esto puede ayudar en un momento de emergencia, pero no soluciona los problemas estructurales que venimos planteando. Hay que seguir trabajando, pero las medidas no dejan de ser un paliativo para la situación que atraviesan los productores con la sequía”, señaló Chemes.
Achetoni recordó que estas medidas van a atender no solo a las sequías, sino también a las heladas y granizadas. “La semana que viene se van a abordar estos temas para que las soluciones les lleguen a todos los productores”, expresó. En ese sentido, manifestó que la disparidad cambiaria ha afectado severamente al sector.
“Hay que ver en el posterior, es decir, en la práctica a ver si pueden los productores acceder al financiamiento y ser contemplados en los beneficios impositivos [prometidos]. Nosotros venimos a tratar temas que son para ayer, coyunturales. No nos olvidamos de la presión que han generado las heladas y la sequía en la presión impositiva. Tenemos una disparidad cambiaria que es la que nos está azotando tremendamente. Tampoco tenemos un seguro multirriesgo, que es la que nos hace venir a mendigar en algunos momentos situaciones que tendrían que estar en una situación estructural y no en una coyuntura”, afirmó el presidente de la FAA.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos