Comparar los pronósticos extendidos con lo que realmente pasó ayuda a definir estrategias de siembra para la campaña agrícola
- 6 minutos de lectura'
Los modelos de pronósticos extendidos están proyectando para el próximo verano una muy alta probabilidad de que sea un evento La Niña. El informe que realiza el IRI de la Columbia Climate School muestra que en marzo pasado había una probabilidad del 85% de año Niña para los meses de octubre, noviembre y diciembre (OND).
El Instituto Australiano de Clima, a partir de dos meses de enfriamiento de la temperatura del Pacifico, también muestra que 4 de 7 modelos marcan que el Niño actual tiende a un próximo neutro. De todas maneras, detallan en su informe lo siguiente: “Esto significa que los pronósticos actuales sobre el estado de ENSO, más allá de mayo, deben usarse con precaución. Las proyecciones de ENSO tienen su nivel más bajo en abril, y el nivel de predicción aumenta a partir de mayo”. De esta manera, sugieren estar atentos a los cambios en los próximos meses.
¿Qué nos pasa zonalmente? ¿Sirven estos modelos para la toma decisión? Se hizo un análisis exhaustivo de los últimos 15 años, en el cual se compararon los pronósticos realizados en los meses de enero, mayo y agosto para los meses de OND (Octubre-Noviembre-Diciembre) de cada año, con lo que efectivamente ocurrió en el mes de noviembre para el mismo trimestre.
¿Qué pasa con el pronóstico de enero? Si observamos en los últimos 15 años lo que nos dice el pronóstico de enero y lo comparamos con lo que realmente pasó, podemos decir que en el 70% de los años no coincidió lo que dice en enero versus lo que pasó efectivamente en diciembre.
¿Qué pasa con el pronóstico de marzo? En la misma comparación, en 15 años le “pegó” en el 40% de las veces y en la otra mitad, no. Si tomamos solamente 10 años, entendiendo que los pronósticos con el tiempo fueron mejorando, este acertó un 50% de las veces.
Situación
¿Qué pasa en mayo? En los 15 años, el pronóstico acertó en un 54% de las veces. Mientras que en 10 años fue un 70% de las veces. Esto quiere decir que ahí podría comenzar a ser interesante para analizar estrategias de cultivos.
¿Qué pasa en agosto? En este mes, y tomando los 15 años de la serie, el pronóstico extendido acertó en un 90% de los años. Al igual que la serie de 10 años. Lo cual es relevante tener en cuenta al tomar decisiones.
Desde la lógica pura también es razonable que, a medida que nos acercamos al trimestre crítico (OND), el pronóstico extendido acierte en un porcentaje mayor. A partir de mayo podemos ir pensando la estrategia anual, pero esta se confirma recién en los meses de julio y agosto. La siguiente pregunta es: ¿si esta estrategia a realizar sirve para todos los cultivos o solamente para algunos?
¿Qué pasa con los cultivos en estos años? Se compararon los rendimientos de Entre Ríos tomando los datos de los departamentos de Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, San Salvador y Federación, proporcionados por el proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. El promedio de cada año se comparó con el promedio de la serie. Se calculó la diferencia de rendimiento de cada año versus el promedio de la serie y se lo comparó con el año climático.
Si es Niño debiera estar por arriba del promedio y si es Niña, por debajo. No se consideran los años neutros. La idea es que esta comparación nos sirva para tomar decisiones estratégicas simples y prácticas.
Entonces, ¿qué pasa con el trigo? La comparación nos muestra que el rendimiento promedio de estos 15 años para esta serie de departamentos fue de 31 quintales por hectárea. Al comparar cada año con este promedio se puede concluir que el rendimiento de trigo no siempre está asociado al pronóstico climático, ya que en el 50% de los años no coincide el resultado con el pronóstico climático. Es decir, en el año Niño, en donde supuestamente debiera rendir más el trigo que el promedio, en la mitad de los años rinde más que la media y en la otra mitad rinde menos.
Por lo tanto, con esta información se puede decir que los pronósticos climáticos extendidos no son una base para la toma de decisión de realizar más o menos trigo.
Y, ¿qué pasa con el maíz temprano? El maíz temprano es el cultivo que mayor correlación positiva tiene con el año climático previsto para los meses de OND, sobre todo tomando el del mes de agosto. En el caso del rendimiento de maíz, ajusta en el 90% de los años en cuanto a que el rendimiento es superior a la media en años Niño e inferior a la media en años Niña. Esto quiere decir que se puede ajustar la estrategia de siembra y definir si hacer más o menos superficie, cambiar de cultivo o siembra de manera tardía. Entre otras decisiones estratégicas y técnicas que se podrían tomar.
¿Y con la soja? Tanto en soja de primera como en soja de segunda para una serie de 11 años la correlación positiva del pronóstico con el rendimiento da positivo en el 55% de los casos. Por lo tanto, en estos cultivos no se puede definir un ajuste de estrategia por años Niño y Niña.
En definitiva, los pronósticos climáticos extendidos son una gran herramienta para definir estrategias de siembra. El tema es saber cuándo usarlos, y para qué cultivos. El pronóstico extendido de los meses de enero y marzo no sirve para armar estrategias de siembra. Es muy temprano aún. Quizás con el tiempo este ajuste sea mayor debido a mejoras tecnológicas y adaptación de los modelos.
El pronóstico de mayo nos sirve para “cartear” posibles estrategias de cultivos de verano, no sirve para la toma de decisión en trigo. El pronóstico de agosto es definitorio y ajusta fuertemente con el maíz de primera, y muy poco con lo que es soja de primera y soja de segunda. Seguramente la soja de primera sembrada temprana o grupo corto, ajuste como maíz de primera.
El modelo de decisión debe ser simple y practico. Este análisis proporciona ambas cosas, y lleva a conclusiones muy interesantes para la toma de decisiones estratégicas de cada empresa. Cada empresa deberá analizar firmemente qué estrategia llevar adelante en cada situación.
El autor integra Grupo Centinno, consultor de empresas agropecuarias y asesor CREA Villaguay
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo