En la Rural se presentaron las próximas exposiciones que se harán en la provincia y el gobernador, Rolando Figueroa, se refirió a este tema
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, visitó la Exposición Rural de Palermo y destacó la necesidad de adaptar los sistemas productivos a las exigencias de los mercados internacionales que buscan una menor huella de carbono. Además anunció proyectos para apoyar a las empresas que implementen prácticas sostenibles con bonos de carbono. También destacó la primacía de la ley en Neuquén frente a disputas territoriales y que se avanzó en la regularización de tierras en la provincia.
Junto con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y la presidenta de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia de Larminat, el mandatario lanzó la 82a. Expo Rural de Neuquén y la 14ª Exposición de Caballos de la Patagonia, del 22 al 26 de enero de 2025, y la 13a. Exposición de Bovinos de Neuquén, del 25 al 27 de octubre de 2024.
“El campo forma parte fundamental para nuestro desarrollo. Estoy convencido de eso y de que tenemos una ventana de tiempo para monetizar nuestro subsuelo, pero monetizar nuestro subsuelo no puede caer en un saco roto, tiene que caer en inversiones y desarrollo”, dijo el gobernador ante una sala colmada de socios de la institución, autoridades, medios de prensa y empresas vinculadas al sector. Explicó que se ha logrado vincular la extracción de gas y petróleo con una calidad diferenciada, ligada fundamentalmente al campo.
Figueroa enfatizó la necesidad de vender el gas neuquino a diversos mercados internacionales con cero emisiones de carbono y con una calidad que satisfaga las demandas de los mercados europeos y asiáticos. “Esto debe ir de la mano con el desarrollo del campo. Para lograrlo, tomaremos varias medidas, incluyendo la presentación de proyectos legislativos que promuevan inversiones en la provincia de Neuquén. Hemos atado el crecimiento de los antiguos bosques comunales y los bosques privados, que son más de 60.000 hectáreas forestadas, fundamentalmente de pino ponderosa, con la certificación de nuevos bonos para compensar con las empresas”, dijo.
A su vez detalló que trabajan en una línea de crédito para potenciar el turismo y el arraigo al campo, unida también a distintas herramientas fiscales. Indicó que trabajan en la presión impositiva y en la seguridad jurídica. Respecto a esto último describió fundamental para la provincia, no solo para atraer inversiones en gas y petróleo, sino también para invertir en el campo.
“Para invertir en el campo uno tiene que estar seguro de que su trabajo va a quedar convalidado viviendo en un estado de derecho y de seguridad. Por eso, estamos llevando adelante, y en los próximos días vamos a comunicar, cuáles son los avances en el proceso de regularización dominial de todas las tierras que anunciamos en enero pasado”, dijo.
Figueroa también destacó la necesidad de continuar invirtiendo en acciones específicas más allá de la monetización del subsuelo para lograr un crecimiento equilibrado. “Nuestro compromiso es respetar los valores y preceptos que han guiado a la provincia durante tanto tiempo. Es un gusto ver cómo una nueva generación de neuquinos con amor hacia el campo siempre emerge. Nosotros, por supuesto, debemos acompañar y trabajar juntos”, finalizó.
Exposición
En tanto, Cecilia de Larminat anunció que, en el marco de la exposición de octubre próximo, se llevará a cabo el Foro Ganadero Patagónico. Contará con la presencia de Ignacio Iriarte como analista invitado, y su disertación se centrará en la evolución proyectada para la exportación de carne argentina y los nuevos mercados en los que se debe trabajar. También se discutirán las posibilidades de aumentar el consumo interno y se abordará el mejoramiento genético de los rodeos y el rol de la industria cárnica en la Patagonia.
De Larminat también resaltó la importancia de las Mesas del Campo Neuquino, donde integrantes del gabinete del gobierno provincial y miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural neuquina trabajan juntos en los temas principales que preocupan al sector. Añadió que están explorando el mercado de carbono como una nueva área dentro de la producción agropecuaria y destacó la participación de los jóvenes en la Rural, especialmente en el Concurso Tromen, que se realiza en Neuquén con niños y adolescentes, cuyos resultados se verán en la próxima edición de la Exposición de Bovinos.
Otras noticias de Actualidad
- 1
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 2
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios