En el evento organizado por LA NACION, Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur, destacó: “Estamos viendo un campo protagonista de lo que se viene”
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Ante un presente desafiante para el sector agropecuario, se está realizando el sexto capítulo del evento “Negocios del Campo”, organizado por LA NACION, transmitido por Youtube, las redes sociales del diario y lanacion.com, donde referentes del campo describen y analizan las perspectivas macroeconómicas del futuro en el campo.
En la apertura, Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur, hizo un diagnóstico de la situación de la actividad en la Argentina. En este sentido, avizoró para el corto plazo una campaña muy positiva y, en el mediano plazo, un sector que se está transformando y apuesta a crecer.
“Estamos viendo un campo protagonista de lo que se viene, asumiendo la responsabilidad para con el país, con todo lo que puede contribuir. Estamos viendo una campaña realmente récord en crecimiento del área de maíz, de trigo y de cebada. Por otro lado, una buena y adelantada inversión por parte del productor, apostando a la tecnología. Será una campaña 21/22 muy positiva”. aseguró.
En el primer panel, moderado por José del Río, secretario General de Redacción de LA NACION, el directivo de Bayer dijo que desde el punto de vista tecnológico el sector se encuentra en un momento de un cambio de paradigma, en presencia de “un paso del qué al cómo“.
“Antes, en lo que se refiere a tecnología, nos enfocábamos mucho en los productos. Ahora vamos a enfocarnos en la ciencia de datos, en los procesos de desarrollo de productos y cómo el productor utiliza la ciencia de datos en el campo, cómo comercializa su producción y cómo se conecta”, explicó.
Para el directivo, la agenda que se tiene que instalar en el campo tiene que ver la innovación, sustentabilidad y transformación digital. “Los productores están trabajando para tener una mayor eficiencia y están trabajando muy fuerte en todo lo que se refiere a sustentabilidad y las dos cosas están atravesadas por la transformación digital que le permite trabajar en trazabilidad, generar valor más allá del producto, acceder a nuevos mercados, generar soluciones para fijar carbono. Son claves en la agenda, donde la conectividad para el productor es fundamental”, indicó.
“El campo del mañana será completamente diferente del de hoy, impulsado por la demanda social, con una producción responsable, la necesidad que existe de producir más con mejor calidad de alimentos. Es la transformación digital la que atraviesa todas estas cuestiones para potenciarlo”, añadió.
La semana pasada, la firma alemana anunció que está reorientando inversiones. En este contexto, Farinati señaló que fue una decisión importante como compañía, donde buscaron repriorizar inversiones hacia otros segmentos, donde se pueden generar más valor para el mercado, para la compañía y para los productores.
“Estamos enfocando nuestras inversiones a todo nuestro negocio de semillas de maíz, protección del cultivos y todos los nuevos modelos de negocios que se vienen a futuro vinculados a la sustentabilidad, como el modelo de Pro Carbono que lanzamos hace 15 días. Es una redirección y repriorización de inversiones. Seguimos apostando a la Argentina que es un país fundamental en el sector agrícola a nivel mundial”, dijo.
Por otra parte, agregó que la sustentabilidad para la compañía alemana es parte de su ADN. “Todas las decisiones que se toman están vinculadas a la sustentabilidad, de una manera u otra. Consideramos que la rentabilidad y la sustentabilidad pueden ir de la mano. Entendemos que la agricultura tiene un rol protagónico y es parte de la solución al cambio climático, al manejo de la biodiversidad y a la seguridad alimentaria”, sostuvo.
Por otra parte, el directivo describió el lanzamiento de FieldView. “La Argentina demostró el hambre que tiene por tecnología. Hace dos años hicimos el lanzamiento; somos el país que más creció en agricultura digital a nivel mundial. Hoy en el país hay seis millones de hectáreas conectadas a FieldView, el 15% del total de hectáreas . Es una herramienta que le permite al productor traquear toda su producción desde la siembra, la pulverización y la cosecha y tomar decisiones en tiempo real. Es decir, potencia la posibilidad de usar tecnología en el campo, donde hay un ahorro de costos e insumos y se potencia el rendimiento”, contó.
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