Entidades del sector están preocupadas por distintos hechos en la provincia y en la zona de la frontera con Bolivia
- 4 minutos de lectura'
El crecimiento del narcotráfico y los frecuentes incidentes de robo de granos, agroquímicos, maquinaria agrícola, así como casos de abigeato, junto con el aumento de la violencia y los cortes frecuentes de rutas en la provincia, motivaron a entidades rurales de Salta a enviarle una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para pedirle su asistencia e intervención. Advirtieron por la preocupación en la zona de la frontera con Bolivia.
Entre estas entidades se encuentran la Asociación de Productores de Granos del Norte (ProGrano), la Sociedad Rural Salteña (SRS) y la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal).
En diálogo con LA NACION, Francisco Vidal, presidente de Pronagro, explicó: “Ante la falta de respuesta de la provincia en materia de seguridad, recurrimos a Nación para pedir que intervengan. Necesitamos que las fuerzas nacionales y provinciales trabajen de forma coordinada para encontrar una solución a la difícil situación que enfrentamos”. Además de referirse a la situación en Salta también lo hicieron por Jujuy.
En la misiva las entidades aseguraron que “durante los últimos años se ha intensificado el avance del narcotráfico, reiterados casos de robo de granos, robo de agroquímicos, maquinaria agrícola, abigeato, con hechos cada vez más violentos, tomas de tierras y permanentes cortes de rutas, sin que las autoridades nacionales ni provinciales den respuesta alguna”.
En ese sentido, Vidal explicó que el último año la situación se agravó: “Empezamos a tener robos con un método similar al de un equipo comando. Los delincuentes ingresan a los campos en camiones y camionetas, portan ametralladoras y una tecnología que les permite interferir los teléfonos celulares. Saquean los galpones y las casas, atan a los encargados de la finca, y cada vez lo hacen con mayor violencia”. El dirigente estimó que en el último año le robaron a los productores más de $1000 millones, entre semillas, granos, maquinaria, agroquímicos.
Luego de que enviaran la carta, Vidal contó que los contactaron del Ministerio de Seguridad para manifestar su voluntad de recibirlos en febrero próximo.
Las entidades responsabilizaron a los gobiernos provinciales anteriores por no abordar eficazmente esta problemática. “Son responsables de este flagelo y resulta aún más preocupante que a la fecha no se haya adoptado políticas para contrarrestar el avance de organizaciones criminales, creemos que principalmente vinculadas al narcotráfico, operan sin restricciones en nuestra frontera norte; con consecuencias alarmantes en los departamentos de Orán y Tartagal, donde son habituales asesinatos vinculados a ajustes de cuenta, sicariatos y robos comandos a campos y empresas”, indicaron en la carta.
Enojo
Por otro lado, Vidal explicó que los productores deben recorrer 200 km para hacer las denuncias: “Hay mucha falta de coordinación, los fiscales tienen miedo a actuar producto de las amenazas; como fue ganando terreno también el narcotráfico, vemos que está totalmente vinculado”.
Además, los productores resaltaron la problemática de los cortes de rutas en la región, que afectan directamente la producción, los accesos a las propiedades y la seguridad de la población. Al respecto, Vidal detalló: “Como a los cortes los realizaban en rutas nacionales, cuando le planteábamos la problemática a las autoridades provinciales nos argumentaban que se trataba de jurisprudencia nacional. El problema es que el gobierno anterior, claramente, no tenía ninguna intención de resolver nada”.
Vidal aseguró: “Lo que queremos son soluciones. No queremos que la provincia de Salta en poco tiempo sea lo que sufren y padecen los rosarinos. Creemos que estamos a tiempo de tomar medidas. No somos especialistas en seguridad, pero recurrimos a quienes saben para que tomen medidas, coordinen y empiecen a hacer acciones concretas para resolver este problema”, agregó.
El dirigente se mostró optimista con la posibilidad de finalmente obtener una respuesta. “A diferencia de antes, creemos que tenemos una ministra que está comprometida con la defensa de los derechos, el respeto a la propiedad privada y la seguridad”, dijo.
En la carta le transmitieron a Bullrich su esperanza de que “en esta nueva gestión se pueda revertir esta problemática y trabajar de manera mancomunada, para aportar ideas y propuestas que permitan recuperar la tranquilidad no solo de quienes trabajamos en el campo sino también de los ciudadanos que habitan las localidades del norte de nuestras provincias”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Sin novedades”. Desvela a los empresarios de la carne aviar una demorada falta de definición de China
Fuerte retroceso. La soja en Chicago quedó en el nivel más bajo desde finales de agosto de 2020 y hay una tendencia que golpea a la Argentina
“A la vanguardia”. Científicos logran el nacimiento de los primeros cinco caballos modificados geneticamente
Sorpresa. Un grupo inversor compró la deuda que Vicentin tiene con los bancos internacionales y no descarta la vía del cramdown