Lo hizo para que las fábricas elaboradoras del biocombustible puedan hacer frente a mayores costos en su materia prima que es el cereal
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno publicó hoy la resolución 279 de la Secretaría de Energía para un aumento escalonado del precio del bioetanol de maíz que se mezcla en las naftas. Lo hizo luego de un planteo formulado por la industria. En el sector dicen que no debería haber un traslado al público en el surtidor. Incluso, afirman que el Gobierno se ahorrará dólares de la importación de las naftas. La suba de hoy contempla un primer aumento del 29%.
A comienzos de mes, la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez publicó un precio de $73,11 por litro tanto para el bioetanol de caña de azúcar y de maíz que se mezcla con la nafta. Los productores de etanol venían reclamando $100 para cubrir los costos por la suba del maíz. Los valores del etanol de maíz y de caña de azúcar se establecen por resolución en base a la variación de las naftas. Ambos biocombustibles se mezclan en un 12% con las naftas. Aunque el corte es 50% de bioetanol de maíz y 50% de bioetanol de caña de azúcar, hoy se abastece 55% bioetanol de maíz y 45% de caña.
Tras ese aumento, y considerando que la industria seguía apuntando a la necesidad de una recomposición de precios, luego el Poder Ejecutivo autorizó por decreto a la Secretaría de Energía a establecer un “un mecanismo alternativo” para la fijación del valor, en este caso para el bioetanol de maíz.
En esa línea, hoy se estableció lo siguiente solo para el etanol de maíz: $94,93 para abril, 96,35 pesos en mayo, $98,28 en junio, $100,74 en julio y $103,76 para agosto.
Conocida la medida, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, apuntó que se trata de “un paso positivo” lo resuelto hoy por el Gobierno.
“La Argentina importa naftas a 174 pesos por litro y las vende en surtidor a 117 pesos. Así el país pierde divisas y las refinadoras pierden plata por litro importado”, apuntó el ejecutivo.
Precisó: “Al poner un precio realista del bioetanol, la Secretaría de Energía permite que trabajemos al 100%, sustituyendo esas importaciones que son caras y en dólares, preservando el trabajo en las etanoleras y mejorando los resultados de las refinadoras. Es una ganancia para todos”, agregó el experto.
Para Adam, la suba del etanol de maíz “no debería repercutir [sobre el valor final en el surtidor] ya que con esta medida baja el costo de las refinadoras toda vez que el bioetanol es más barato que las naftas importadas, cosa que la Argentina hace a un ritmo muy importante desde inicio de año”. Añadió: “Si no se subía el precio del bioetanol de maíz se iba a importar naftas más caras”.
Como se mencionó, entre el precio anterior y el fijado para abril el etanol sube con el nuevo esquema un 29%. En tanto, si se considera el valor para agosto, en ese caso el aumento final terminará siendo de un 42%.
En los considerandos de la resolución de hoy, Energía recordó el decreto presidencial que habilitó un mecanismo “alternativo” para la fijación de precios destacando “la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas..”
Otras noticias de Biocombustible
“Estado de alerta”. Trabajadores de los biocombustibles amenazan con movilizaciones por la falta de actualización de precios
Biocombustibles La Argentina, en una posición de privilegio para liderar el mercado mundial, está estancada
“Evento responsable”. En el recital de Paul McCartney en Córdoba se usará 100% de biodiésel para los generadores
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña