El Gran Campeón Ternero fue para Santa Irene, de Ganagrin; en tanto, el Gran Campeón Ternera quedó para Monte Grande, de Zanutigh
- 5 minutos de lectura'
RIACHUELO, Corrientes.- Ayer, la 1a. jornada de las Nacionales edición Santander de las razas abrió con la Exposición Nacional del Ternero Braford. Durante todo el día, la genética de más de 200 animales brilló en las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes para ser clasificados por Pedro Borgatello (h), el jurado de esta exposición. El Gran Campeón Ternero fue para el box 105, de cabaña Santa Irene, de Ganagrin. En tanto, la Gran Campeón Ternera quedó para el box 1, de cabaña Monte Grande.
“La muestra comenzó por la mañana con la jura de los conjuntos de terneras y terneros Braford. Las tribunas alrededor de la pista se mostraron colmadas de criadores que llegaron desde todo nuestro país y el Mercosur para este gran evento”, dijeron en Expoagro, firma que organiza el evento.
Gran Campeón Terneras Conjunto
Tras la clasificación de todos los lotes de hembras, el jurado eligió como Gran Campeón Conjunto al corral 10, de cabaña El Rocío, de Copra SA, que tiene sus campos en Mercedes (Corrientes). “Es un lote muy parejo con tres terneras realmente de mucha clase”, señaló Borgatello al momento de la elección.
En segundo lugar entre los conjuntos de terneras quedó el corral 1 de la cabaña Los Guasunchos, de Santa Margarita, ubicada en la provincia de Santa Fe: “Este trío de hembras nacidas entre agosto y septiembre del año pasado, demostró gran homogeneidad y mucho desarrollo, a pesar de su corta edad”.
A la hora de las mejores individuales de conjunto, cabaña El Rocío volvió a ser protagonista, ya que una ternera integrante del lote Gran Campeón fue elegida como la mejor entre las “corraleras”. Se trata de la RP 22708, una hija de “Midas”. En segundo lugar entre las mejores individuales de lote quedó la RP F 24, del corral 5, de cabaña La Carreta, de Villa Minetti, Santa Fe.
En la jura de terneros Braford, “la calidad no cedió, donde lotes de machos jóvenes con mucha precocidad y cualidades carniceras, pasaron por la pista de conjuntos bajo la mirada del público presente en las tribunas, que con el correr de las horas ya mostraban mayor ocupación”. A la hora de la definición, el premio Gran Campeón Conjunto fue para el corral 35, de cabaña Santa Irene, de Ganagrin, una cabaña con sus campos en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Un momento de gran emoción se vivió a la hora de la elección del Campeón Individual de lote, ya que el premio quedó para una cabaña debutante en la Nacional: el box 779 del corral 29 de cabaña Arasy, de San Salvador, provincia de Entre Ríos. Mientras que el premio Reservado Campeón Individual de Conjunto fue para el RP 8827 del corral 31 de cabaña El Malacara del Moro, de provincia de Buenos Aires.
Grandes campeones
Por la tarde, en la pista indoor fue el turno de elegir los grandes campeones entre los animales a bozal. Fueron 120 animales los que pasaron por esta jura de bozales, con una calidad excelente, que fue reiterada en varias oportunidades por el jurado.
En el caso de las hembras, el Gran Campeón Ternera quedó para el box 1, de cabaña Monte Grande, de Zanutigh, ubicada en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. “Es un gran logro, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de terneras que había en esta exposición”, comentó Mauricio Zanutigh, titular de la cabaña.
“Esta hija de ‘Pomelo’ expresa el biotipo buscado por Monte Grande, que viene trabajando con el Braford desde hace varios años en la zona de Pedro Gómez Cello. El Braford argentino está en un momento bárbaro, sin miedo me animo a decir que tenemos el mejor Braford del mundo”, agregó Zanutigh.
En la elección del Reservado Gran Campeón Ternera, el jurado se inclinó por el box 64, de cabaña Doña Evangelina, de Santiago del Estero. Mientras que el premio Tercer Mejor Ternera quedó para otra cabaña debutante el box 36 de cabaña Celusal, de la provincia del Chaco.
La jornada finalizó con la jura de terneros a bozal. En este caso, Borgatello también ponderó la calidad presentada: “Es una exposición donde veníamos viendo mucha calidad en las terneras, pero este año me voy gratamente sorprendido por la calidad de los machos”.
Gran Campeón Ternero
El Gran Campeón Ternero fue para el box 105, de cabaña Santa Irene de Ganagrin, un hijo de “Mago” que había sido campeón en la categoría Ternero Intermedio Menor. “Es un animal en el que teníamos muchas fichas puestas y finalmente se nos dio con el premio mayor en terneros”, comentó Luis Otero Monsegur, de Ganagrin.
En este sentido, el empresario agropecuario destacó la calidad mostrada en la pista, lo que consideró que “es un gran mérito haber ganado en la fila de machos que nos tocó”.
En tanto, el Reservado Gran Campeón Ternero fue para el box 142, otro hijo de “Mago”, en este caso presentado por la cabaña San Vicente, de Trancas, Tucumán. Mientras que el Tercer Mejor Ternero fue para el box 89, de la cabaña Los Charabones, de la provincia de Santa Fe.
LA NACIONOtras noticias de Ganadería
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto