En una maniobra, a Edgar Villafañe se le dio vuelta la pulverizadora que manejaba; su jefe asegura que suele haber este tipo de accidentes porque no hay banquina y las alcantarillas están tapadas por yuyos
- 3 minutos de lectura'
El miércoles pasado, Edgar Villafañe, de 44 años, un trabajador rural de la zona de Rojas, a bordo de una pulverizadora, tomó la ruta 30 a las 6 y media de la mañana. Se dirigía a fumigar un campo en cercanías a la localidad de Los Indios. Se tiró a la banquina para doblar en la entrada al camino de tierra que lo llevaba al lugar, e hizo una maniobra para acomodar la máquina y poder girar, pero, al retroceder, la rueda trasera cayó en una alcantarilla y la pulverizadora se dio vuelta. El hombre murió en el lugar.
Su jefe Ruben Airet Siloroto, un contratista rural, denuncia que no se trata de un caso aislado, asegura que en ese mismo camino suele haber accidentes por la falta de mantenimiento de la ruta. “Nunca vas a imaginar que puede haber un cráter sin ningún tipo de señalización, ni siquiera un palo tenía. La ruta está llena de yuyos porque está mal atendida. Todas las banquinas están iguales, son 30 kilómetros desde la ruta 138 a la 195 que tienen todas las alcantarillas a un metro de la ruta desprotegidas”, comentó en diálogo con LA NACION.
“Ahí ya volcaron varios camiones, una cosechadora que quedó colgada y un par de camionetas, pero nadie había hecho nada porque hasta ahora nadie había perdido la vida. Un día iba a pasar”, agrega.
Con la voz quebrada, Rubén describe a Villafañe como persona muy prudente, hipertrabajador y una muy buena persona. “Es oriunda de Santiago del Estero, en donde quedaron sus cuatro hijos. Se mudó acá para poder trabajar y mandarle la plata a sus hijos. Estuvo unos años en Monsanto y desde hace dos años y medio que trabajaba con nosotros. Manejaba todo tipo de herramientas y maquinaria de complejidad”, comenta.
Hace un año había sufrido otro accidente, se le prendió fuego una máquina cosechadora, pero pudo salir con vida. “Cumplia con todos los reglamentos, siempre usaba todas las protecciones correspondientes, era muy meticuloso. Por eso es injusto porque se dio vuelta con la pulverizadora porque hizo lo correspondiente. Otro hubiera dado la vuelta arriba de la ruta, el en cambio maniobró en la banquina. No hay más responsable que la ruta”.
Detalla que son aproximadamente 40 kilómetros de ruta que no tienen protección ni señalización. Explica que en esa zona hace pocos años se realizaron obras, de un solo lado la ensancharon unos 30 centímetros, pero la dejaron sin banquina. “De otro lado está en las mismas condiciones, está llena de yuyos, pero como está un poco más alejada, entonces entra un auto por la banquina, pero del otro si te tirás a la banquina te caes a la alcantarilla porque no hay espacio”, agrega.
Tras el accidente, bomberos de Rojas, de Rafael Obligado, personal médico del hospital y Policía Científica trabajaron en el lugar. La investigación del hecho quedó a cargo de la UFI 2 del Departamento Judicial Junín.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene