En 2012 protagonizó una publicidad para impulsar la actividad productiva de su país; fue dueño de un establecimiento rural
- 3 minutos de lectura'
Este jueves se conoció la triste noticia de la muerte de Pelé, a los 82 años, tras padecer un cáncer. El astro del fútbol brasileño, sin embargo, dejó un gran legado no solo dentro de las canchas, sino en el sector agropecuario: en 2012 protagonizó una fuerte campaña para impulsar al campo de su país que le costó millones de dólares a un organismo ligado con la producción.
Se trata de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), que lo contrató por tres años para destacar la importancia y el rol del sector para el país. El exfutbolista recibió por los años de contrato con las máximas autoridades del campo alrededor de 3,3 millones de reales, según el sitio local Mundo do agro.
Las “tareas” que tenía que desempeñar el “Pelé agricultor” consistían en publicidad grabada en campos o sectores relacionados con la agricultura. La elección de la imagen del astro no fue al azar, sino que estaba motivada principalmente por su estrecha relación con uno de los sectores más pujantes de ese país. Resulta que Pelé, por entonces era dueño de Pelé Agropecuaria, una empresa ubicada en Juquiá, en el estado de San Pablo, donde hacían ganadería, producción porcina y acuicultura. En el establecimiento se dice que tenía 200 cabezas de ganado vacuno.
La decisión de fundar la empresa ganadera en el valle de Ribeira fue porque su padre, Dondinho, había comprado en los años 60 un pequeño campo en esa región productora. Con los años y con el salto que dio en el fútbol, Pelé siguió los consejos de su padre y decidió comprar un pequeño lote en esa zona, que con el tiempo fue agrandándose hasta alcanzar las 58.000 hectáreas, uno de los establecimientos más imponentes de la región.
Sitio sossego fue el nombre elegido para la estancia. Había tres casas, departamentos, salones de fiestas, piletas, capillas, y lugares de esparcimiento que adornaban grandes espacios verdes y lagos artificiales. La otra parte de la estancia también estaba compuesta por establos, silos para hacer acopios de granos, corrales, estanques piscícolas, pero también 1200 cerdos.
Envalentonado con ese lugar, decidió filmar ahí las publicidades que se transmitieron en los medios de comunicación de ese país, como parte del acuerdo con la CNA para impulsar la vida productiva.
Sin embargo, la historia del “Pelé, el agricultor” llegó a su fin en noviembre de 2017 cuando puso en venta la propiedad y comenzar a desligarse poco a poco de su parte activa con el agro. La mala noticia llegó dos años después, cuando fue demandado por el Ministerio Público por haber desmantelado una área protegida en 2013 -cuando aún era dueño de Sitio sossego- dentro de la propiedad, una situación que terminó de perjudicar a los nuevos dueños. En 2021, la propiedad fue puesta en venta en 13 millones de reales.
Otras noticias de Pelé
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa