A los 77 años falleció quien tuvo una destacada trayectoria en los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y se desempeñó como vicepresidente del INTA
- 4 minutos de lectura'
Un profundo dolor en amplios sectores vinculados con la producción agropecuaria causó la muerte ayer de Mariano Miguel Bosch, a los 77 años.
De profesión ingeniero agrónomo, tuvo una destacada participación en los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), donde se desempeñó como asesor. Además, llegó a ser vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante el gobierno de Mauricio Macri. Se casó con Dolores Sánchez y tuvo ocho hijos: Mariano, Amalia, Marcelo, José, Matías, Manuel, Sofía y María del Rosario.
Quienes entablaron vínculo con Bosch lo recuerdan como un gran profesional pero, sobre todo, como una persona de gran calidez y trato.
Ayer, un mensaje escrito por René Martineau que circuló entre miembros de CREA lo recordó así: “Hoy despedimos a un grande, Mariano Bosch. Gran padre de familia, excelente compañero de trabajo, la pasión y su entrega generosa fueron su gran legado durante todos los años que acompañó a CREA Guanaco Las Toscas, a la Zona Oeste y al Movimiento CREA. Coronó su vida profesional desde la vicepresidencia del INTA y, más tarde, su sueño de desarrollar productivamente Formosa”.
En el mensaje se añadió: “Todos los que compartimos, aprendimos y trabajamos con él recordaremos siempre su generosidad, su compromiso y su calidad humana. Un grande que dejó una linda huella. Recordándolo siempre por su pasión por la agronomía, por el amor a la tierra, por sentir que siempre hay mucho por aprender, mucho por innovar, muchos valores por defender”.
Mariano Bosch (h), que se desempeña como CEO del grupo agroindustrial Adecoagro, destacó: “Era un apasionado por el campo, por el desarrollo del interior y fue haciendo amigos por todos lados. Fue un verdadero referente en Aacrea, en la zona oeste”.
En la red Twitter también se acumularon muestras de respeto y admiración. Guillermo Bernaudo, exsecretario de Agricultura de la Nación y ligado a CREA como asesor, indicó en su cuenta personal: “Con la partida de Mariano Bosch se va una parte grande de la historia del Movimiento @crea_arg y de @intaargentina, institución a cuya dirección le dedicó muchos años y mucha pasión. Se va un formador de ingenieros agrónomos. Sobre todo se va una persona enorme”.
Tras ese mensaje de Bernaudo, Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, lo definió así en esa misma red social: “Un grande en todos los sentidos”. Y Ricardo Negri (h), expresidente del Senasa y también exsecretario de Agricultura, apuntó: “Hoy se fue un grande del que aprendimos mucho hasta esta semana. Agrónomo incansable y siempre dispuesto a compartir, aprender y generar buenas charlas. Un ejemplo de punta a punta, inspirador y andariego, en lo profesional y en lo personal. Hasta siempre Mariano!!!! y gracias!!!”
En tanto, Luis María Urriza, exsubsecretario de Agricultura, señaló: “Adiós Mariano: enorme persona, líder silencioso. Valores altos, perfil bajo. Firmes convicciones, escucha permanente. Generoso con sus ideas, siempre aprendiendo! Nos quedó una reunión pendiente. No dejar pasar oportunidades para compartir con gente sabia y respetada!”
Por su parte, Santiago del Solar, exjefe de Gabinete de Agricultura, remarcó: “Murió Mariano Bosch (P). Muy respetado y querido. Orgulloso de su familia, sus orígenes, de ser parte de @crea_arg. Una persona con vocación de servicio por su país. Vice @intaargentina y se desempeñó con capacidad, honestidad y transparencia. Muchos aprendimos mucho de él”.
En un mensaje firmado, entre otros, por su presidente Mariano Garmendia, el Consejo Directivo del INTA también despidió a Bosch, que además de haber sido vicepresidente se desempeñó como miembro del Consejo Directivo Nacional de ese organismo en representación de CREA entre 1999 y 2008. “Mariano Bosch se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tuvo una experiencia laboral destacada como administrador de varios establecimientos agropecuarios dedicados a tambo, agricultura, ganadería de cría e invernada en provincia de Formosa y en Buenos Aires”, dijo INTA.
Recordó que prestó servicios de asesoramiento en distintas instituciones, fue coordinador técnico de los grupos CREA de zona oeste desde 1991 hasta 2004 y también asesor técnico del CREA Guanaco-Las Toscas entre 1969 y 2000, además del CREA General Pinto entre 1979 y 1983.
“Desde el Consejo Directivo Nacional de INTA despedimos hoy a un colega, un amigo, un caballero con profundos valores democráticos, siempre bien dispuesto a escuchar y también a manifestar sus sólidas opiniones generando el ambiente propicio para la construcción de ideas. Sus acciones se generaban en un marco de gran compromiso institucional, con responsabilidad y convicción. Incansable, creativo y generoso, se destaca su gran capacidad de trabajo y el entusiasmo con el que llevó adelante cada una de las tareas emprendidas”, señaló el organismo. Bosch recibió sepultura en el Memorial, en Pilar.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria