El exdirigente y reconocido criador de caballos criollos falleció en su casa esta tarde
- 6 minutos de lectura'
Esta tarde falleció, a los 85 años, Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los referentes de la Mesa de Enlace en 2008, cuando el campo enfrentó a la expresidenta Cristina Kirchner por su proyecto de retenciones móviles que desató cuatro meses de un intenso conflicto.
Miguens, un reconocido criador de caballos criollos, fue vicepresidente de la Rural durante ocho años [1994-2002] y seis como presidente [2002-2008]. Falleció a las 14 en su casa. Estaba rodeado de familiares cercanos. Se encontraba afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo. El dirigente había nacido el 28 de febrero de 1939 en Mar del Plata. Recibirá sepultura mañana, a las 14, en el Memorial de Pilar.
“Es un referente que le tocó estar en ese momento con mucha integridad para los productores, con valores. No le gustaba la exposición y se tuvo que exponer”, señaló a LA NACION Juan, uno de los hijos. Miguens, que se casó con Mercedes Suaya, tuvo tres hijos: además de Juan, Soledad y Luciano. Igual que su hermano, Soledad destacó que el expresidente de la Rural se movió siempre con los “mismos valores”. En rigor, Miguens fue un hombre franco, honesto, entero y de palabras que, sin necesidad de levantar el tono, transmitían mucho de sí y de lo que quería expresar, como cuando en 2008 desde su rol se opuso férreamente a la resolución 125 de retenciones móviles impulsada por el exministro de Economía Martín Lousteau bajo la presidencia de Cristina Kirchner. A la par siempre se movió como un componedor al interior de la Mesa de Enlace que, además de la SRA, pasaron a integrar Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Veterinario (UBA), fue ternado/nominado para el Konex en 2018. También fue incorporado, en 2010, como Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
“Honramos a Miguens con este cargo por ser un hombre dotado de una enorme vocación y una actitud de entrega permanente. Miguens tiene una energía sin ocios que es un ejemplo para todos”, dijo en ese momento quien era presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Carlos Scoppa. “Luciano Miguens es tal vez el profesional de nuestra área que mayor notoriedad logró nuestro tiempo. Es reconocido por doquier, por su labor técnica y gremial”, destacó luego su padrino, el académico Emilio Gimeno.
En tanto, Miguens, después de hacer una reseña sobre la evolución del campo y el país dejó la siguiente reflexión: “Es llamativo que, habiéndose desarrollado juntos y con fuertes conexiones, las relaciones entre campo y gobierno en 200 años de historia hayan estado más caracterizadas por los desencuentros que por los consensos”. En materia de distinciones también recibió el Premio Security al empresario del año 2008 en el rubro agropecuario.
Entre otros cargos, además de presidente y vicepresidente de la Rural se desempeñó como director de Registros Genealógicos, consejero en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y fue titular de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que agrupa a entidades del agro de la región. Por otra parte, fue miembro fundador del Foro de la Cadena Agroindustrial, entre otras organizaciones.
“Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens, quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial”, dijo la SRA en su cuenta de X tras el fallecimiento del dirigente.
Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial. pic.twitter.com/oa2HKTlwdA
— Sociedad Rural (@SociedadRural) November 21, 2024
En un comunicado, entre otras cosas señaló: “En nuestra institución se desempeñó como presidente en tres períodos consecutivos, desde 2002 a 2008. También ocupó los cargos de vicepresidente desde 1994 a 2002. Fue vocal suplente, vocal titular por distrito, general titular y director de Registros Genealógicos”. Señaló que “pasaba sus días entre Chascomús, Salto y Buenos Aires”.
“Nunca podremos olvidar su activa participación en la Mesa de Enlace y trabajo incansable en reclamo de la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias en 2008″, apuntó la SRA, que agregó en otro tramo del comunicado: “Su pasión por los caballos criollos lo llevó a ser varias veces director de la Asociación Argentina de Fomento Equino entre 1975 y 2000 y presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos desde 1985 a 1989″.
Un año clave
Para el agro, el 2008 fue un año de quiebre. Después de que el gobierno de Néstor Kirchner cerrara en 2006 las exportaciones de carne vacuna, el 11 de marzo de 2008, con Cristina Kirchner ya en el poder, el exministro Lousteau anunció un esquema de retenciones móviles por el cual la soja pasaba del 35% al 44,1% de retenciones. Fue con la resolución 125. Enseguida, el agro calificó de “confiscatoria” la medida y por el interior del país se comenzaron a suceder distintas protestas y piquetes en las rutas.
Con el fin de darle un costado orgánico a la reacción que se había desencadenado por parte de los productores, la SRA, CRA, Coninagro y FAA le dieron nacimiento a la Mesa de Enlace. Además de Miguens por la SRA, por CRA estaban Mario Llambías; Fernando Gioino por Coninagro y Eduardo Buzzi por FAA.
Fueron cuatro meses de asambleas, actos a la vera de las rutas y negociaciones con el entonces gobierno por parte de la dirigencia. A su manera, Miguens buscó dejar en claro siempre la postura del agro de rechazar esa mayor presión tributaria.
“No venimos acá a apretar a nadie ni condicionar la voluntad de ningún legislador. Simplemente solicitamos a los senadores que voten a conciencia”, dijo Miguens en un acto del campo en el Monumento de los Españoles el 15 de julio de 2008 que reunió a 237.000 personas. “Quiero hablarles como tantos hombre de campo que trabajamos y nos cuesta comprender la razonabilidad de la ley 125 que resulta confiscatoria, antidemocrática e irracional”, agregó y remarcó: “Hubiéramos preferido que este conflicto nunca se haya producido o que no haya llegado a esta instancia”.
Dos días después, en El Rosedal, Miguens junto a sus pares de la Mesa de Enlace esperó la definición de la votación por las retenciones móviles en el Congreso. Cuando el exvicepresidente Julio Cobos, con su “no positivo” en el Senado le puso fin al proyecto oficialista, Miguens celebró el momento con un puño en alto.
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo