Se trata de una iniciativa de la diputada entrerriana Alicia Fregonese
- 3 minutos de lectura'
Con el objetivo de garantizar sus derechos y visibilizar su situación de vulnerabilidad y desigualdad para aquellas que trabajan en actividades rurales, se presentó en el Congreso un proyecto de ley sobre la Protección Integral a las Mujeres Rurales.
La iniciativa de Alicia Fregonese, diputada nacional por el PRO por la provincia de Entre Ríos, busca, a través de programas de educación y de políticas públicas específicas, prevenir, y erradicar toda forma de discriminación y violencia.
“Queremos brindar herramientas prácticas para lograr el empoderamiento de la mujer rural, a partir de la educación y de la autonomía económica y reducir las brechas que les impiden aprovechar al máximo sus potencialidades para alcanzar una efectiva igualdad de género, pero también, una equiparación con las mujeres urbanas”, indicó Fregonese.
Para la diputada, las mujeres rurales sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por ser rurales, donde el trabajo que llevan a cabo está “absolutamente invisibilizado”.
“A esto se suma el aislamiento en el que viven, la falta de nuevas tecnologías y conectividad, la escasez de infraestructura y de medios de transporte, lo cual provoca que, su acceso a los servicios de salud, educación y protección contra la violencia de género sea limitado. Es hora de lograr su inclusión en el Censo Agropecuario y de darles el efectivo goce de los derechos que les corresponden”, describió.
En el articulado del proyecto, se establece que el Estado debe “garantizar el acceso a una educación integral, permanente, de calidad, inclusiva y equitativa que propicie oportunidades de aprendizaje y promueva la terminalidad de la trayectoria educativa”.
Asimismo, la iniciativa contempla la adopción de medidas para ”la eliminación de toda forma de discriminación y/o violencia, un reconocimiento económico de la contribución de las mujeres rurales a las economías familiares, locales y nacionales, a la producción alimentaria y al desarrollo de las empresas agropecuarias familiares”. Como así también, “el acceso a la infraestructura necesaria que permita eliminar las consecuencias desfavorables del aislamiento; el acceso al agua limpia, energía no contaminante y herramientas para generar producción y consumo responsables; la implementación de sistemas de información”.
Por último, la diputada entrerriana puntualizó que la capacitación y educación son las principales herramientas para eliminar los obstáculos de desigualdad de género: “El conocimiento es el motor del cambio en todas las dimensiones y es ahí donde el Estado debe hacer énfasis”.
Acompañan el proyecto los diputados Graciela Ocaña, Estela Regidor, Hernán Berisso, Lorena Matzen, Mercedes Joury, Sofía Brambilla, Pablo Torello, Gabriela Lena, Claudia Najul, Shoer El Sukaria, Adriana Ruarte, Lidia Ascarate, Marcela Campagnoli, Marcela, Leonor Martínez Villada, Alicia Terrada, Carmen Polledo, Ingrid Jetter, Héctor Stefani, Gisela Scaglia, Jorge Enriquez, Gonzalo Del Cerro, David Schlereth y Carla Carrizo.
LA NACIONOtras noticias de Mujeres Rurales
Más leídas de Campo
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?
Proyecto de ley. Ganadería, riego y régimen laboral: cuáles son los beneficios para el agro si avanza el “Mini RIGI”