El hecho ocurrió el fin de semana pasado en Chascomús con una turista que se acercó hasta el lugar
- 3 minutos de lectura'
Las largas extensiones de tierra resquebrajada que dejaron las lagunas, los ríos y los arroyos bonaerenses por los efectos de la sequía se han convertido en una fuente de atracción para los turistas en algunos lugares. Sin embargo, esta actividad puede ser peligrosa. En rigor, el último fin de semana una mujer que caminaba por la laguna de Chascomús quedó atrapada en el barro y debió ser rescatada por personal de Defensa Civil de esa localidad.
“Ayer, sábado 8, junto con Defensa Civil se debió auxiliar a una mujer mayor de edad que quedó enterrada hasta la cintura, dejándola inmóvil hasta poder dar con su ubicación”, detallaron en un comunicado desde Defensa Civil de la ciudad de Chascomús.
“Se solicita a vecinos y turistas evitar caminar por el sector de la laguna de reciente sequía y de mucho pastizal. Existen sectores de barro superficial seco, pero blando en lo profundo”, agregaron.
La Jefa de Defensa Civil de la localidad, Silvina Lantaño, explicó al medio Somos Chascomús que la mujer era una turista que había viajado para pasar el fin de semana largo en la ciudad. El sábado a la mañana, junto a otra mujer, fueron a caminar alrededor de la laguna. Mientras hacían el recorrido vieron unos flamencos que quisieron fotografiar, pero al caminar sobre el barro, que parecía seco la mujer se enterró.
“Gracias a Dios la señora, que estaba totalmente angustiada y con mucho miedo por lo que le estaba ocurriendo, tenía en su bolso el celular. Así que dio aviso al celular en donde se estaba alojando y desde el hotel llamaron al 911″, explicó.
La turista fue rescatada por personal de Defensa Civil y, según detalló, fue asistida porque estaba “asustada, tenía las piernas adormecidas y temblaba”.
El personal tuvo dificultades para acercarse a la mujer porque también se hundían en el barro. Por esa razón, explicó, debieron salir todos gateando para balancear el peso.
Luego del hecho, Lantaño pidió que se tomen las precauciones para que no se vuelva a repetir una situación similar. “El desconocimiento del turista y muchas veces también de nuestros vecinos los lleva a pensar que por estar seca la laguna no están corriendo ningún riesgo, pero el piso que parece seco en cuando lo pisás te enterrás porque abajo está todo el barro”, comentó.
Advirtió que esto puede suceder en cualquier zona alrededor de la laguna. “No nos debemos confiar que podemos pisar sin correr una situación cómo está”.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo