Se trata de la lengua bovina y es porque las autoridades del gobierno de Javier Milei están negociando que acepte la compra de carne vacuna al norte de la Patagonia
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Con Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, al frente de una delegación nacional, la Argentina busca avanzar con el gobierno de Japón para abrir la exportación de carne vacuna a ese mercado desde el norte de la Patagonia, ya que hoy solo se puede vender a ese país el producto de esa región. En este sentido se reunió con funcionarios de diferentes áreas y con el sector privado, donde presentó propuestas para el desarrollo de inversiones e incrementar el comercio bilateral. Durante la reunión con el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), Takehiko Matsuo, se analizó el potencial que representa el mercado japonés para los productos agroindustriales argentinos.
También fueron recibidos por el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura (MAFF), Yoichi Watanabe, donde se destacó el interés del Gobierno de Javier Milei por pulir detalles en busca de la apertura en ese mercado de carne bovina argentina, en particular menudencias como la lengua vacuna, un producto muy preciado y popular en ese país.
Según dijeron en la cartera de Pazo, “hay mucho interés por importar carne argentina”. En las reuniones ambas partes resaltaron el avance a la etapa 8 del proceso de apertura [sobre un total de 15 puntos], como resultado de los múltiples encuentros mantenidos este año entre autoridades argentinas y japonesas y el intercambio de información reciente, que permitió el tratamiento de la presentación argentina en el Subcomité de Sanidad Pecuaria del pasado 26 de septiembre.
“El viceministro y los técnicos del MAFF realizaron consultas en relación a la implementación del sistema de trazabilidad individual electrónica que llevará adelante la Argentina, así como también informaron que enviarán preguntas simples y puntuales para poder incluir la posibilidad de exportación de lengua bovina, producto de interés en Japón por la alta demanda en su mercado”, destacaron.
“Esta reunión es la continuidad de los encuentros que mantuvieron en la Argentina durante agosto pasado una delegación compuesta por funcionarios de la Cancillería japonesa y del MAFF con autoridades y empresarios nacionales. Uno de los parlamentarios que participaron de esa visita, Eto Taku, hoy fue designado nuevo ministro del MAFF”, añadieron.
Informaron además que de las reuniones participaron el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, Agustín Tejeda Rodríguez y representantes de cuatro frigoríficos argentinos (Rioplatense, General Pico, Ecocarnes y Grupo Lequio) interesados en la exportación hacia Japón y en la posibilidad de incorporar tecnología japonesa vinculada a diferenciación de calidad, empaque o enfriado rápido. Del país nipón estuvieron autoridades del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) y la Japan External Trade Organization (JETRO).
“Los frigoríficos argentinos mantuvieron reuniones con importadores locales interesados a partir de los avances recientes de la negociación”, detallaron.
Según información recolectada de MLAustralia, Japón es el tercer importador mundial de carne vacuna, luego de China y Estados Unidos. Allí los consumidores procuran una dieta equilibrada y variada y la carne vacuna es considerada proteína premium. Entre sus favoritas está la wagyu que tiene un alto marmoleo. El 60% del total consumido en el mercado nipón se da a través del canal restaurante. Mientras que en los supermercados se compran los alimentos frescos y procesados incluida la carne vacuna importada. Según datos relevados, en 2023, las ventas en los supermercados se han mantenido relativamente estables.
Australia y los Estados Unidos son los principales proveedores de carne vacuna y entre ambos suman el 48% del consumo doméstico; mientras que el 39% es producción propia japonesa y el 13% restante corresponde a otros mercados como Canadá, Nueva Zelanda y México. Australia le exporta cortes enfriados (42%) y congelados (58%), de los cuales el 54% es carne procedente de animales alimentados a grano y el resto en pasturas. Los principales productos que exporta son carne para manufactura, pecho, nalga de afuera, aguja y paleta
En tanto que el 70% de las importaciones procedentes de Estados Unidos es pecho y otro 20% son cortes de paleta para food services y supermercados. También es un importante proveedor de menudencias (despojos) vacunas, en particular lengua.
El año pasado. Uruguay le exportó 7900 toneladas res con hueso y en los meses de enero a mayo de 2024 sumó ventas por 3483 toneladas. Vale recordar que la Argentina tiene solo habilitada sanitariamente para exportar carne vacuna proveniente de la zona libre de aftosa sin vacunación del país, la Patagonia. En la actualidad, solo un frigorífico se encuentra habilitado para hacerlo. Una de las cuestiones a resolver más adelante será la diferencia de arancel que pagan los distintos países exportadores porque, mientras la Argentina tiene un 38,5%, por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Australia, Estados Unidos, Canadá y México poseen un arancel del 23,3% (enfriada y congelada) que se seguirá reduciendo hasta el 9% en 2030.
En las diferentes reuniones, Pazo buscó destacar “las políticas económicas y de apertura al mundo implementadas por Milei en los once meses de gestión, así como también las oportunidades y los beneficios del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) para empresas japonesas que participen como inversoras en los proyectos o como proveedoras de insumos en sectores estratégicos de la economía argentina”.
Por último, recordaron que la visita a Japón forma parte de una misión oficial que incluyó una primera parte en China, acompañando a las empresas argentinas en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghai y reuniones con la Administración General de Aduanas (GACC) y el Ministerio de Comercio (MOFCOM), entre otros.
“La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca continuará con su agenda en Indonesia, donde se esperan encuentros con representantes del Ministerio de Agricultura y la Badan Penyelenggara Jaminan Produk Halal (BPJPH), institución a cargo de habilitación de certificaciones religiosas”, finalizaron.
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