La Federación Agraria Argentina (FAA) consensuó con sus 24 directores una protesta desde Rosario hasta Buenos Aires con fecha a definir; es por la falta de respuestas del Gobierno ante la crisis que se agravó por la sequía y esperan que se sumen las otras entidades del sector
- 4 minutos de lectura'
Después de más de seis horas de reunión, la Federación Agraria Argentina (FAA) consensuó llevar adelante una movilización masiva que saldría desde Rosario a Buenos Aires. La decisión está motivada en la crítica situación que atraviesan los productores agropecuarios a causa de la sequía.
Según confirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, a LA NACION, la semana próxima se estarían definiendo los detalles como la fecha y el punto de partida, que hasta ahora sería Rosario, previo consenso con el resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace. El 28 de febrero pasado, Achetoni, en una asamblea en Villa Constitución, había emplazado al Gobierno a eximir de impuestos a los productores y a suspender juicios y embargos ante el duro panorama por la sequía. Versus el año pasado, entre los distintos cultivos el campo, según las previsiones, está perdiendo unos 45 a 50 millones de toneladas.
“En un momento tan difícil no nos quedan alternativas, sabemos la situación que está atravesando el productor, con más razón el más chico que es el que representamos, y nos piden que lo expresemos. Sabemos también de la difícil situación que están atravesando y muchos no tienen ni para llenar un tanque de combustible, pero entendemos de la necesidad que tienen de que hagamos la gestión ante todo el arco político nacional, para tratar de que sigan siendo productores”, dijo.
En la reunión de hoy que comenzó desde las 8 y terminó pasadas las 14, mencionó, estaban representados las mayorías de todos los distritos, con sus 24 directores titulares que plantearon el escenario de cada uno. La FAA intentará sumar a sus pares, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. “Queremos compartirlo con las otras entidades, que si bien la decisión de los directores de la Federación Agraria está, queremos compartirlo para darle [fuerza]”, indicó. Además, dijo que la intención es concretar una fecha para invitar a todos los productores con la firme convicción de llevar la protesta al Congreso, el Ministerio de Economía de la nación o la Casa de Gobierno con la participación de todos los productores que quieran acompañar.
En ese contexto, mencionó Achetoni, durante la reunión se remarcó que el productor agropecuario está complicado. “Muchos están tratando de salvar lo poco que queda y otros todavía no caen en la cuenta de la catastrófica situación que están teniendo, pero todo fue con la necesidad de expresar este panorama a todo el arco político, no solo por el momento, sino por todo el sector productivo”, aclaró.
Con esta movilización, indicó, intentarán ayudar a levantar el ánimo de los productores que atraviesan una de las peores sequías jamás registradas. “Cualquier decisión que se pueda tomar hoy puede ayudar o no al productor para que siga adelante con la producción. Esto va a tener implicancias en el presente, pero también habrá compromisos hacia el futuro ante el Gobierno, ya sea este que continúe o un próximo que venga”, dijo.
Comunicado oficial
A través de un comunicado, titulado “Productores sin ayuda y desolados frente a la sequía y la ausencia de políticas agropecuarias”, mencionaron que la Comisión Directiva de FAA decidió llevar sus reclamos a estamentos gubernamentales en Buenos Aires.
“En el marco de una emergencia climática histórica y agobiante, que se profundiza cada día y ante la constante ausencia de ayuda real del Estado Nacional para salvar productores en jaque, hoy se reunió el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina. Se decidió llevar en corto tiempo las urgencias, necesidades y exigencias al Congreso de la Nación, al Ministerio de Economía y a la Casa de Gobierno”, dijeron.
Y resumieron: “Ante la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores, y entendiendo el momento económico que atraviesan y las limitaciones que padecen, se invitará a sumarse a todos los productores del país. Una vez que se establezca la fecha de la acción, en los próximos días, pretendemos llegar a los representantes desde distintas producciones y regiones del país, para que todos los productores puedan acompañarnos a los distintos estamentos políticos y gubernamentales”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos