Juan Pazo habló durante su visita al stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en la China International Import Expo (CIIE) que se realiza en Shanghai
- 5 minutos de lectura'
El secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, destacó el potencial de la carne argentina y reafirmó el compromiso con la apertura comercial. Fue durante su visita al stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la China International Import Expo (CIIE) que se realiza hasta el 10 del actual en la ciudad de Shanghai. El funcionario también remarcó que la Argentina está en “un momento crucial para la economía” y el comercio exterior; por eso, resaltó que han mantenido intercambios con las cámaras para hablar de las bondades de los productos nacionales. Pazo es uno de los funcionarios con mayor poder del equipo del ministro de Economía Luis Caputo.
“La eliminación de trabas burocráticas y la apertura comercial nos permiten posicionar nuestra carne en los mercados más exigentes”, dijo. El funcionario remarcó el “enorme potencial” de la ganadería argentina para exportar y salir al mundo. En ese sentido, enfatizó que la implementación de la trazabilidad electrónica, sumada a la participación en eventos como la CIIE, posicionan a la carne argentina como un producto de alta calidad, y seguridad alimentaria. También se refirió al marco regulatorio de la Argentina.
Durante su paso por el stand hizo hincapié en las ventajas competitivas de la carne argentina y que, según su percepción, “tiene una reputación mundial por su calidad y sabor”. En esa línea, agregó: “Estamos trabajando para aprovechar al máximo este potencial”. Pazo también estuvo en la Sial de París semanas atrás, donde realizó una fuerte defensa de la trazabilidad individual electrónica en ganadería.
En la feria de China, agregó: “Tenemos un entusiasmo muy grande, con un montón de oportunidades de negocios, con una agenda pujante y acompañando esta nueva ola de apertura comercial”. Además, el funcionario sostuvo que “se eliminaron las trabas que tenían para salir a operar, los cortes de carne, la previsión de exportaciones, los controles de precios” y que “hoy la carne tiene todas las herramientas para mostrar sus bondades al mundo”.
Por último, Pazo destacó que tanto en China como en Japón “estamos manteniendo reuniones con cámaras empresarias para explicar también las oportunidades de inversión que tiene la Argentina en el marco del régimen de grandes inversiones”.
El funcionario, que fue recibido por el Consejero del Ipcva, Martín Spada, estuvo acompañado por Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios, y el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia.
“Aprovechamos la visita al CIIE y luego una visita a Japón: estamos acá para proponer una agenda de libre comercio con el mundo. Aprovechar las oportunidades que se nos están dando, por haber abierto la economía. Hoy tenemos una oportunidad histórica, tomamos medidas para la apertura del comercio de la República Argentina: regularizamos los pagos que teníamos atrasados, que nos había dejado la gestión anterior, y eso nos abre innumerables oportunidades para abrir nuevos mercados”, dijo Pazo.
En ese contexto, contó que van a aprovechar las oportunidades para hablar con las cámaras empresarias para explicar también las oportunidades de inversión que tiene la Argentina en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
“Vemos un entusiasmo muy grande, tanto en los sectores que están representados en la Agencia de Inversiones, como en el stand del Ipcva, con un montón de oportunidades de negocios, con una agenda pujante y acompañando esta nueva ola de apertura comercial”, precisó.
Y, en cuanto al RIGI, agregó: “Hemos tenido todo tipo de preguntas, todo tipo de reuniones bilaterales tanto con empresas mineras, proveedoras de servicios, proveedoras de insumos que están muy interesadas en aprovechar esta oportunidad en un mundo que se está cerrando. La Argentina se está abriendo y eso genera muchísimo interés”.
Además, sostuvo que la Argentina tiene algunas actividades que nos identifican. “Creo que la ganadería, el vino son de las actividades que están más reconocidas dentro de lo que es la percepción de la Argentina en el mundo. Hoy lo que estamos viendo es que la ganadería argentina tiene una potencialidad enorme de salir al mundo. Se eliminaron las trabas que tenía para salir a operar, los cortes de carne, la prohibición de exportaciones, los controles de precios. Hoy tiene todas las herramientas para salir a mostrar sus bondades al mundo. Y creo que, las ideas de libertad del presidente [Javier] Milei son los que nos están abriendo nuevas oportunidades de negocios, y cada uno de los empresarios que están acá apoyando la actividad nos va a dar una oportunidad de seguir creciendo”.
Desde el Ipcva señalaron que para la participación en la CIIE el ente desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de 500 metros cuadrados, con un gran restaurante y boxes individuales para las empresas. Además, las compañías que acompañan al IPCVA en la CIIE son las siguientes: APEA, ArreBeef, Bustos Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico, Forres Beltrán, Frigorífico Gorina, Rioplatense, Visom, Grupo Lequio, Offal Exp, Quickfood y Rafaela Alimentos.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país
“Graves perjuicios”. Fuerte preocupación en La Pampa por la inminente reglamentación de una ley restrictiva para el agro