La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) dejó abierta esa posibilidad luego de que el gobierno del vecino país autorizara el evento del cereal desarrollado por la argentina Bioceres
- 2 minutos de lectura'
Luego de que el gobierno de Brasil aprobara para su venta como harina el trigo transgénico de la argentina Bioceres, la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) alertó que analizará medidas judiciales para frenar su autorización. Además, la entidad, que se venía oponiendo a esa habilitación, hablará con la Casa Civil de la Presidencia de la República para que convoque de inmediato al Comité Nacional de Bioseguridad, integrado por varios ministros.
Según Abitrigo, “lamentablemente Brasil será conocido como el primer país en aprobar el uso de trigo transgénico en el mundo”. La medida fue aprobada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (Ctnbio).
“Esta decisión, cargada de incertidumbres en el contexto de los desarrollos ante el mercado y la comunidad internacional, se tomó con base en criterios que afectan la seguridad, sin mayor estudio de las condiciones del mercado y el comportamiento del consumidor”, precisó la organización.
Consignó que “fueron muchos los intentos de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo para sensibilizar al gobierno sobre los riesgos de esta decisión, en el sentido de que el proceso de análisis consideró el deseo del consumidor brasileño y las consecuencias para la cadena del trigo en Brasil”.
Impacto
La entidad alertó que “no se puede ignorar el posible impacto en las exportaciones brasileñas de subproductos (pastas, galletas y pan) y fallas impredecibles en la imagen del agronegocio”.
Abitrigo solicitará a la Casa Civil de la Presidencia de la República que convoque “de inmediato” al Comité Nacional de Bioseguridad, integrado por varios ministros, para analizar, “de manera más integral, las implicaciones de la presencia del trigo transgénico de Argentina en el mercado brasileño”.
Además, precisó que analizará la toma de medidas cautelares para suspender la implementación de la decisión de la CTNBio hasta el pronunciamiento del Comité Nacional de Bioseguridad.
Otras noticias de Trigo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo