La firma desistió de su participación en un grupo empresario que controlará el 95% de la cerealera hoy concursada
- 3 minutos de lectura'
La cerealera Vicentin perdió uno de los “interesados estratégicos” en quedarse con el control de la compañía en concurso de acreedores por US$1575,4 millones.
Se trata de Molinos Agro, que junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra Argentina (del grupo Glencore) habían conformado un grupo para manejar la empresa que lleva adelante su concurso en la Justicia de Reconquista, Santa Fe.
El trío de empresas exportadoras armó un esquema para manejar el 95% de la cerealera, mientras que los accionistas de Vicentin pasaban a quedarse con el 5%. La propuesta contempla la inyección de 300 a US$350 millones por año para hacer funcionar la compañía.
“En el día de la fecha hemos recibido una comunicación de la empresa Molinos Agro SA en la que manifiesta su decisión de abandonar su participación en el grupo de “interesados estratégicos” en el marco del proceso concursal que atraviesa la empresa Vicentin SA”, dijo la cerealera concursada.
Según señaló Vicentin, “esta decisión ha sido fundamentada por los directivos de dicha compañía, en función de la complejidad del actual contexto internacional y nacional, dicho contexto plantea una elevada volatilidad en el plano local, particularmente en las cuestiones regulatorias derivadas de la inestabilidad económica mundial que según entienden afecta especialmente al sector agroexportador”.
“Asimismo, consideran que la afectación del comercio de alimentos y materias primas, la disponibilidad y costos de energía y las dificultades para el acceso al capital, como consecuencia de la inflación y las altas tasas de interés, constituyen un factor de sumo riesgo que conlleva a tomar esta determinación”, agregó la cerealera.
Vicentin señaló que, por su parte, ACA y Viterra Argentina SA “han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad y su compromiso de garantizar los fasones que permiten asegurar los insumos necesarios para mantener operativas las plantas”.
Motivos
En un comunicado, Molinos Agro explicó su decisión: “En línea con la prudencia, que ha sido un activo central para la sustentabilidad del Grupo Perez Companc durante más de 70 años, Molinos Agro considera que en el contexto internacional y nacional que se presenta, no es la oportunidad de tomar compromisos de esta naturaleza”.
“Se trata de un escenario de alta volatilidad en el plano local, especialmente regulatoria, derivada de la inestabilidad económica mundial, que afecta especialmente a sectores en los cuales el Grupo está involucrado, y que implica cambios normativos en países centrales, la afectación del comercio de alimentos y materias primas, de la disponibilidad y los costos de la energía, y el endurecimiento de las condiciones de acceso al capital por el alza de la inflación y las tasas de interés”, agregó la empresa.
LA NACIONOtras noticias de Vicentin
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Estilo Far West. Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del cinematográfico robo a un tren con soja