Mariana Martínez, magistrada de Río Cuarto, resolvió una prórroga a marzo de 2024 tras un planteo realizado por la compañía argumentando sobre la situación local y a nivel mundial
- 4 minutos de lectura'
Molino Cañuelas Saficia, la empresa concursada dueña de las marcas 9 de Oro, Mamá Cocina, Pureza, Cañuelas, Horno Casero, consiguió la “readecuación” de plazos pendientes de cumplimiento y ahora podrá presentar una propuesta que estaba prevista para el lunes próximo en marzo de 2024. La jueza de primera instancia del juzgado de Río Cuarto, Córdoba, Mariana Martínez, a cargo del proceso, resolvió hacer lugar a un pedido de prórroga por la incertidumbre económica y política del país. La firma, propiedad del Grupo Navilli, es uno de los principales jugadores del mercado, cuya molienda para procesamiento en el país está en torno al 25%.
La empresa se presentó en concurso preventivo de acreedores en 2021 con un pasivo cercano a los US$1400 millones, el segundo más alto de la historia después de la cerealera Vicentin, que recurrió a esa instancia con más de US$1500 millones. Molino Cañuelas había solicitado que el vencimiento del período de exclusividad fuera el 31 de mayo de 2024, pero lo obtuvo hasta marzo próximo.
Argumentó que el proceso concursal que involucra a acreedores internacionales y nacionales, productores y organismos multilaterales de crédito y con gran volumen de presentaciones de múltiples partes, debía ser con una planificación lógica y bases ciertas sobre las cuales cimentar una propuesta razonable de acuerdo preventivo. Esto, dijeron, en medio de la crítica situación económica y financiera que el país está atravesando y que se ha agravado por el escenario electoral.
“Nos encontramos en un escenario con tasas de interés récord que se aproximan al 120% anual, la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su máximo histórico de los últimos 22 años y ante la incertidumbre generada tanto en el ámbito interno por el cambio de gobierno, y en un ámbito internacional caracterizado por una economía pospandémica con altas tasas de interés e inflación, al igual que conflictos bélicos como la guerra de Ucrania y recientemente de Israel (ambos conflictos que involucra directamente a Estados Unidos e incidirán en su política monetaria), la realidad es que cualquier predicción económica y financiera que cualquier actor pretenda hacer, no sería más que una suposición sin fundamentos ciertos”, indicó la firma en un escrito.
“Las negociaciones comienzan una vez que se abre el periodo de exclusividad, en este momento lo estamos transitando. El acuerdo consiste en lograr las mayorías tanto de capital como de cabezas que exige la ley. Dado el contexto económico y político que se encuentra el país, siendo la Argentina el principal mercado de Molino Cañuelas, es por eso que la compañía ve razonable la readecuación de los plazos con el objetivo de extender el periodo de exclusividad para poder pasar este momento crítico e incierto el cual estamos atravesando para luego sí [hacerlo] con mayores certezas sobre el rumbo de país, y poder [avanzar] satisfactoriamente para los acreedores”, dijo Rafael Rodríguez Roda, gerente de Asuntos Corporativos de Molino Cañuelas a LA NACION.
Rodríguez Roda explicó que para obtener un acuerdo de los acreedores quirografarios se requiere lograr al menos un 51% de los acreedores y que estos representen al menos el 67% del capital adeudado. “Esta coyuntura también afecta la determinación de los acreedores a los fines de aceptar una propuesta, ya que les requiere realizar proyecciones económicas para evaluar su razonabilidad que hoy en día son muy difíciles de hacer sobre bases esperadas y razonables”, agregó.
La jueza Martínez resolvió la ampliación del plazo para la presentación de un informe general que solicitó la sindicatura e hizo lugar, parcialmente, al pedido de publicar la propuesta prevista para el 13 del actual: se pasó al 12 de marzo de 2024. La jueza Martínez fijó la fecha de vencimiento del período de exclusividad para el 12 de abril de 2024.
“La crítica situación económico y financiera que el país está atravesando dificulta la previsibilidad e imposibilita realizar una planificación lógica y una propuesta razonable de acuerdo preventivo. Creemos que en los próximos meses tendremos un escenario más definido para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo razonable”, completó Rodríguez Roda.
Cabe recordar que Molino Cañuelas, fundada por los hermanos Adriano y Aldo Navilli y que 90 años después el control continúa en manos de la familia, se llevó la mayor parte de los fondos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), el mecanismo creado en marzo de 2022 a instancias del entonces secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Este fondo se creó para compensar a los molinos por la bolsa de harina de 25 kilos que entregan a las panaderías. Molino Cañuelas fue una de las primeras en integrar el mecanismo y en recibir la mayor parte de los fondos. A junio de 2023 acumulaba $17.181.245.702.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar