Román Gutiérrez, de la zona de Pergamino, relató mientras cosechaba soja que el rinde del cultivo no alcanza para cubrir los gastos
- 2 minutos de lectura'
Fue ayer, a las 20. Mientras cosechaba soja, Román Gutiérrez, un productor de la zona de Pergamino, que este año se vio afectada por la sequía, grabó un video contando las consecuencias que el fenómeno está dejando entre los productores que, como en su caso, producen en campos alquilados.
“Estoy cosechando soja, acá en Pergamino. Estamos sacando cuentas. Venimos con rindes muy bajos, 15, 16, 18 quintales (de rendimiento por hectárea), con un promedio de alquileres de 16 quintales”, señala en el video.
Según relata, a ese valor de arrendamiento de 16 quintales luego se le debería sumar los costos de los insumos. O sea, se trata de una ecuación a pérdida ya que con el rinde que está obteniendo no logra ni siquiera pagar el alquiler.
“No sacamos ni para pagar el alquiler. Esa es la plata de inversión y riesgo que tiene el campo”, cuenta en el video.
Gutiérrez, que trabaja en la modalidad de alquiler 250 hectáreas, le contó a LA NACION que entre alquiler y gastos tiene un costo equivalente a 30/32 quintales. “No es que perdí de ganar, perdí lo invertido”, dijo a este medio. “Necesito para recuperar lo perdido tres campañas normales”, agregó el productor.
"No es que perdí de ganar, perdí lo invertido"
Román Gutiérrez
En el video realiza una crítica al Gobierno. “El señor Presidente, como el ministro de Agricultura, el ministro de Economía, quieren seguir apretando al campo, no sé qué quieren, quieren que desaparezcan todos los productores”, comenta.
“Si necesitan recaudar, ¿por qué no echan un poco de asesores, achican el gasto público, dejan de comprar pelotucedes y de mantener vagos? Con eso nos sobraría. Acá se invierte todos los años mucha plata del sector agropecuario, mucha, y eso mueve todos los pueblos y ciudades del interior. Todos los impuestos, las retenciones, no vuelven a los pueblos y ciudades”, señala.
Gutiérrez también le manda un mensaje a sus colegas. “No sé qué pasa que no reclaman, agachan la cabeza”, dice.
“Es un momento de bronca y la gente no sabe, no se da cuenta, cree que somos todos millonarios los que trabajamos en el campo, y los millonarios son los políticos”, cierra en el video.
LA NACIONOtras noticias de Agricultura
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña