Luego del ataque que sufrió la entidad, el jefe de Estado asistió para la premiación de los grandes campeones de la Exposición del Centenario de la raza Hereford
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei visitó esta tarde el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio porteño de Palermo para participar de la coronación del Gran Campeón Macho Hereford de la Exposición del Centenario de esa raza bovina. Recibió de parte de la Asociación de Criadores de Hereford el manto que se les suele poner sobre el lomo a los animales que se quedan con la máxima distinción. Hace una semana, la Rural sufrió, en su edificio a 50 metros del predio, un atentado con un paquete bomba cuyo esclarecimiento, pese a un primer detenido luego liberado, todavía no se produjo.
Pasadas las 16, el jefe de Estado llegó al predio acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. No estuvo su secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, pese a ser la autoridad para el campo. El funcionario se encontraba, no obstante, dijeron a LA NACION en Brasil, en el marco de la ministerial del Grupo de Agricultura del G20, donde asistieron todos los ministros de Agricultura de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Con Milei también estaban el anfitrión de la Rural, Nicolás Pino, y el presidente de Hereford, Jorge Collinet, cuya asociación está celebrando los 100 años.
Pese a la expectativa generada sobre eventuales palabras del Presidente en el lugar, Milei no habló en la pista. Recibió el manto de los grandes campeones y se dedicó a ponerle la cucarda al Gran Campeón Macho de la Exposición del Centenario, un animal de la cabaña Los Murmullos, de Hugo Sigman. En tanto, Karina Milei coronó al Reservado de Gran Campeón Macho, de Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle.
En cambio, en la pista central de la exposición habló Pino: “Bienvenidos a la casa del campo, como decimos acá en La Rural. Gracias a como están sucediendo las cosas, tenemos el privilegio de no solo de estar festejando los 100 años de la raza Hereford, sino de tener el privilegio de tener al presidente de la Nación acá con nosotros, acompañado con parte de su gabinete”. Agregó: “Este es el país que nosotros proyectamos, el país de la ganadería, el país del campo, el país pujante que seguramente vamos a construir o vamos a seguir construyendo de ahora en más. Muchas gracias, Presidente”.
También pronunció unas palabras el presidente de Hereford: “Realmente, señor presidente, Javier Milei, es un privilegio para nosotros tenerlo aquí entregando el premio al Gran Campeón Macho de la raza en nuestra Nacional del Centenario. Es un privilegio su presencia. También es un signo muy importante para toda la cadena de la carne: el apoyo que ustedes nos dan. Nosotros estamos desde el comienzo de la cadena de la carne hasta el plato, la última parte”. Agregó: “La presencia de ustedes nos impulsa a seguir adelante con esta actividad. Además, es un gran apoyo al sector agropecuario”.
El discurso del jurado
En tanto, el jurado, Santiago Bordaberry, hizo recorrer al Presidente parte de la pista central, donde fue premiado el Gran Campeón Macho. Minutos después pidió las palabras para agradecer la visita de Milei. “Muchas gracias al señor presidente de la Nación por estarnos acompañando acá, como uruguayo, estoy agradecido que tenga usted una señal tan importante hacia la producción ganadera, agropecuaria. Como criador de Hereford agradezco que venga a apoyar esta institución”, mencionó.
Seguido, agradeció tanto a sus familiares y al equipo de la Argentina. “Esta es una raza que contribuyó a la formación de la ganadería argentina, de esa riqueza que todos soñamos que vuelva a tener. Espero que hayan visto en toda esta jura y en los fallos mucha carne en esos cuartos; carne que esperemos que llene todos esos containers para que el mundo tenga nuevamente la carne argentina con toda su calidad”, apuntó.
En ese sentido, apuntó: “Confío en que va a llegar el día en el que le saquen la picana de las costillas al productor agropecuario, a la producción. El día que se pueda hacer la producción agropecuaria, particularmente, la producción de carne va a ser la que va a volver a sacar a cincha de yegua a la Argentina del barro”, resumió.
Además se disculpó por la falta de presencia de autoridades de la raza de Uruguay. “En este amor y culto por el Hereford, pero con esa amistad que se ha cultivado con estos 100 años de relacionamiento, se nos han burlado de las fronteras. Todos sabemos que la raza triunfa en gran medida por las bondades de Hereford y la calidad de la carne, y su adaptación al medio pastoril. En los tiempos en los que se habla del maltrato animal, Hereford es indudablemente imbatible por su docilidad”, continuó.
Durante su ingreso, una persona del público le lanzó una boina al Presidente, mientras en el público, cabañeros y asistentes vitorearon tímidamente su nombre. Un “vamos peluca”, sobresalió de la tribuna; gesto que el mandatario devolvió con una sonrisa. Para finalizar, Milei y el gabinete que lo acompañó al acto posaron para la foto con los dueños de las cabañas galardonadas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto
Vacunos. Con una demanda selectiva cerró la semana de operaciones en el Mercado Agroganadero de Cañuelas