“Si se eliminara la brecha cambiaria y las retenciones, el sector triplicaría sus ingresos”, dijo el diputado nacional en una jornada de presentación de propuestas de los precandidatos organizada por la Rural
- 5 minutos de lectura'
El precandidato a presidente de la Nación, Javier Milei, participó de una jornada que organizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que los candidatos a presidente presenten sus propuestas para el campo. El diputado nacional prometió eliminar la brecha cambiaria y las retenciones.
Milei resaltó los beneficios que le daría al agro tomar esas medidas. “En estos 20 años, al sector se le robó poco más de 170.000 millones de dólares con las retenciones. Si eso se ajusta con la brecha cambiaria, quiere decir que el Estado le robó US$500.000 millones”, afirmó en el pabellón rojo de La Rural frente a un auditorio repleto que lo aplaudió. El encuentro de la SRA se hizo en el marco de la reunión de delegados y directivos de la entidad.
El diputado cometió un error cuando habló que el Gobierno con las retenciones se lleva el 35%, siendo que en soja es 33%, 12% en trigo y en maíz y 7% en girasol.
Para Milei, “si se eliminara la brecha cambiaria y las retenciones el sector triplicaría sus ingresos. A partir de ahí les estarían sacando el pie de encima y podrían crecer y aportar muchísimo para la Argentina que hemos soñado”.
“Miren lo maravilloso que es el campo argentino, que le sacan la mitad de los ingresos, después les cobran retenciones y encima, después de todo eso, les cobran más de 20 impuestos. Es un milagro que sobrevivas. Por lo tanto, sin lugar a dudas, ustedes son el sector más eficiente del mundo y negar eso es negar el principal beneficio y ventaja que tienen”, agregó en medio de los aplausos.
Milei señaló que pretende dolarizar la economía y cerrar el Banco Central (BCRA). Para fundamentar esto, dio varios argumentos. El primero, indicó, es de índole moral. “En mi casa me enseñaron que robar está mal. Por lo tanto, si hago billetes en la fotocopiadora y con eso quiero comprar cosas, es un robo. Eso es lo que hace el Estado cuando emite dinero para financiar al fisco y la moneda pierde poder adquisitivo”, explicó.
El segundo fundamento que mencionó es de índole técnica. “Hay diferentes formas de dolarizar; hay muchas propuestas”. En ese sentido, detalló que estudia la posibilidad de “offshorizar la banca”.
Para el candidato, en caso de eliminarse el BCRA, “la primera buena noticia es que no habría más brecha, habría un solo precio para el dólar, el mercado estaría libre”.
“Si es tan claro en lo moral que robar está mal, si es tan claro que técnicamente se puede hacer, porque aún en el peor de los casos que no hubiese un solo dólar en el Banco Central se puede conseguir financiamiento y para algo tan improductivo como es mucho del gasto público en la Argentina, la pregunta es: ¿por qué no se hace?”, reflexionó.
Milei indicó que lo que se debe entender es que el problema es de índole político. “Si lo que estoy explicando es que el financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria, es decir el uso de la fotocopiadora está mal y es una estafa, la pregunta es: ¿quién se beneficia de esto? Son los políticos, porque reciben el dinero que recién sale de la Casa de la Moneda”, agregó.
“Lo que tienen que entender con claridad es que los enemigos son los políticos y aquellos que quieren tener el Banco Central para estafarlos; son sus enemigos y aquellos que quieren seguir sus impuestos y las retenciones”, afirmó.
En el marco de la jornada, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue el encargado de dar las palabras de apertura en el predio de la Rural.
“Todos sabemos que no podemos seguir con estos índices de pobreza, desocupación, inflación e inseguridad. Los argentinos tenemos que vivir en un país mejor y, por eso, como sector debemos asumir este compromiso”, puntualizó Pino.
El dirigente sostuvo que, si hay algo positivo en la crisis climática que llevará a que dejen de ingresar más de US$20.000 millones, es que se puso al desnudo la falta de políticas públicas para el desarrollo del sector y lo malo de los impuestos como las retenciones. También los diferentes tipos de cambio.
“En el campo, desde el campo y los del campo, vamos a asumir ese compromiso con el cual llamamos a este encuentro, compromiso para una nueva argentina. Hoy, en este evento, aportamos nuestras ideas y escucharemos a los precandidatos hacia dónde va el sector y el país. Uno tiene que pensar en que en pocos meses una de estas personas puede llegar a ser el presidente de la Nación y tenemos la oportunidad de tenerlo acá. Se cumplen 40 años de la vuelta a la democracia, la Argentina no puede seguir así. En el campo, desde el campo y los del campo vamos a concluir ese compromiso para una nueva argentina”, finalizó Pino.
Otras noticias de Retenciones
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural