La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) expresó su “molestar, desconcierto y estupor” por la continuidad de los derechos de exportación el próximo año
- 4 minutos de lectura'
Tras la presentación del proyecto de ley de presupuesto 2025, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba, criticó con dureza la continuidad de los derechos de exportación para el próximo año. Según manifestaron, con las retenciones, lejos de desaparecer o cuanto menos disminuir categóricamente, en el Gobierno aspiran a duplicar su recaudación.
A través de un comunicado, en la entidad manifestaron su profundo “molestar, desconcierto y estupor”, frente a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 efectuada por el presidente de la Nación, Javier Milei.
En la entidad apuntaron contra la ley de presupuesto luego de conocerse que para 2025 se prevé una suba del 100,4% en la recaudación por este tributo, lo que pone en duda los tiempos de una posible reducción del tributo. En rigor, se prevé un incremento de la recaudación por las retenciones, que ascendería a $10.712.570,9 millones. El porcentaje de la suba en este caso es superior al 29,4% previsto de aumento con todos los ingresos impositivos.
“Esta realidad choca de frente contra la promesa de campaña del ‘Milei candidato’, que declaraba sin eufemismos la urgente necesidad de eliminación de este impuesto, que no hace otra cosa que limitar y condicionar la producción agropecuaria desde hace más de 20 años, relegando de esa manera, toda posibilidad de crecimiento sustentable del principal sector exportador y aportante de divisas genuinas que el país necesita para salir de la crisis recurrente en que sucesivos gobiernos, con sus despilfarros obscenos y escandalosos, han condenado vivir a todos los argentinos”, apuntaron en Cartez.
Agregaron que en un escenario de precios internacionales de commodities deprimidos, una sequía interminable y un nuevo pronóstico climático de escasez de precipitaciones para la campaña que se avecina, “la única posibilidad de crecimiento productivo depende de la capacidad de inversión del productor agropecuario, la que al persistir la vigencia de los derechos de exportación se encuentra fuertemente limitada y condicionada, condenando en consecuencia no solo a los productores sino al país, a un nuevo año de agonía económica”.
“Con este tipo de acciones y decisiones, está más que claro que el tan promocionado equilibrio fiscal solo parece ser posible si se continúa como ya hace varios años, esquilmando al productor agropecuario y no ahorrando en gastos y sueldos innecesarios. Nada sostenible en el tiempo se puede o podrá construir sobre la base de un robo institucionalizado”, manifestaron.
Más críticas
El exsecretario de Agricultura, Juan José Bahillo, criticó por medio de la red social X el discurso de Milei por el presupuesto 2025, mencionando: “El presupuesto 2025 de Milei: un plan sin trabajadores ni industria. En su presentación, el Presidente no mencionó ni una sola vez el trabajo, la producción, los trabajadores, la industria o el comercio exterior”.
El presupuesto 2025 de Milei: un plan sin trabajadores ni industria. En su presentación, el presidente no mencionó ni una sola vez el trabajo, la producción, los trabajadores, la industria o el comercio exterior.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 16, 2024
En este sentido, el actual diputado provincial en Entre Ríos agregó que “el presupuesto incluye un aumento significativo de los derechos de exportación” [como se mencionó, se incrementa un 100,4%, a $10.712.570,9 millones].
Además dijo: “Sin embargo, la devaluación prevista del 20% y la mayor recaudación por exportación de energía solo cubrirían 2100 millones de esa meta. ¿Cómo se logrará el resto? ¿Subirán las alícuotas al complejo agropecuario o extenderán los derechos de exportación a las economías regionales? O suben retenciones o el presupuesto es inconsistente y la proyección de ingresos es inviable. Sugiero a los productores que estén atentos”.
En este marco, hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad sobre el tema. En un posteo en la red social X señaló, respondiendo un comentario del analista económico Salvador Di Stefano: “La base de comparación del 2023 quedó muy baja porque hubo mucho adelantamiento de exportaciones Salvador. Ahora vamos a sacar una aclaración. Nada para preocuparse. Gracias por la observación”.
La base de comparación del 2023 quedó muy baja porque hubo mucho adelantamiento de exportaciones Salvador.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 16, 2024
Ahora vamos a sacar un aclaración. Nada para preocuparse. Gracias por la observación. Saludos https://t.co/OQKxUa7aIo
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 2
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios