El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, criticó con dureza al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y sembró dudas sobre los motivos de la resolución que bajó el peso mínimo de faena de las hembras de 300 kilos vivo a 250/260 kilos, que entrará en vigor el 15 del actual.
Schiariti estuvo LN+Campo, de la señal LN+, donde fue entrevistado por Eleonora Cole. En el programa, que se emitirá hoy a las 9 con repetición a las 13 -aquí se puede ver una parte-, Schiariti fustigó esa resolución que bajó el peso mínimo de faena, expresó que por "cómo se realizó" la norma "es digno de hacerse algunas preguntas raras", señaló que Etchevehere "está actuando de manera no satisfactoria para el sector" y apuntó "No se le puede intentar hacer el diario de Yrigoyen al presidente Macri".
El directivo de Ciccra también embistió contra el presidente del Senasa, Ricardo Negri. "El presidente del Senasa habla en gerundio. Estamos haciendo, estamos viendo, estamos analizando. Quiere decir que no están haciendo, para seguir con un gerundio".
La cámara frigorífica acaba de presentar un amparo ante la Justicia planteando la nulidad justamente de la resolución sobre la baja del peso mínimo de faena para las hembras. Schiariti dijo que la norma "lesiona" la producción de carne e incluso "contradice" lo que se está buscando en esta materia, es decir tener más producción.
"Contradice lo que venimos diciendo desde la dirigencia agropecuaria, incluido el secretario Etchevehere, que es necesario aumentar la productividad del stock ganadero. Estamos haciendo lo contrario. Además de lesionar la producción nacional de carne, lesiona la competitividad de la industria frigorífica", dijo.
Según Schiariti, el expediente que dio origen a la resolución "tiene grosísimos errores administrativos".
"El expediente se inició el 28 de febrero y la resolución se firmó el 1° de marzo", apuntó. Agregó que la norma "tira por tierra" contratos de arrendamientos para recrías con producción en marcha y tanto el productor como el feedlotero ya "estaban acostumbrados" a producir.
El dirigente señaló que hubo "un exceso de ideologismo" de parte de algunas entidades de la producción que impulsaron el cambio en el peso mínimo de faena.
En el programa, Eleonora Cole le consultó si cree que se llegó a la norma por ese "exceso de ideología" que planteó. Schiariti respondió: "Tengo que pensar en eso, no me gustaría pensar en ninguna cosa oscura, aunque por cómo se realizó uno podría pensar en alguna otra cosa".
-¿Cómo qué?
-Vivimos en la Argentina.
-No lo termina de decir…
-No lo termino de decir porque no tengo nada como para probarlo, pero es tan extraño cómo se desenvolvió todo que es digno de hacerse algunas preguntas raras.
Schiariti cuestionó "la urgencia" por la medida y dijo que esto podría ser "un importante negocio financiero para algún feedlotero que compra (en el norte indicó) a 90-120 días".
Consultado sobre si habló con Etchevehere sobre el tema, agregó que "nunca ha querido hablar conmigo de este tema".
Admitió "algún cruce por noticias mal dadas" por el funcionario y ejemplificó "como el hecho de que se habían habilitado 18 frigoríficos para China, cuando en realidad lo único que se había hecho era ampliar a los 18 frigoríficos habilitados exportar carne sin hueso". Luego precisó: "La noticia la tergiversa".
El diario de Yrigoyen
"Desgraciadamente, después de una larga y buena amistad con el secretario Etchevehere lo veo actuando de manera, la verdad, no satisfactoria para el sector. Creo que no se le puede intentar hacer el diario de Yrigoyen al presidente Macri".
Para Schiariti, "eso está pasando" en esa cartera y "ocurre lo mismo con el Senasa".
"El presidente del Senasa habla en gerundio. Estamos haciendo, estamos viendo, estamos analizando. Quiere decir que no están haciendo, para seguir con un gerundio", dijo.
Según expresó en LN+Campo, donde la entrevista se emitirá completa hoy a las 9 con repetición a las 13, "hay un entorno desde Agroindustria que distorsiona la realidad y después termina actuando de manera contraria al discurso. Todos decimos que tiene que crecer el sector y con esto se achica", en referencia a la medida del peso de faena.
LA NACION