El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, alertó que por el paro de 24 horas del gremio lechero Atilra podría faltar productos lácteos en las góndolas.
Atilra y la industria acordaron una suba del 13,6% por la inflación entre enero y junio pasado. Según los empresarios, se llega a 28% de incremento con sumas no remunerativas.
Sin embargo, quedó una disputa por 170 millones de pesos según el gremio, o de 300 millones de pesos de acuerdo a la visión de las empresas.
El gremio reclama fondos para prestaciones de su obra social. En tanto, la industria dice que le piden 16.000 pesos por trabajador por cuatro meses "sin rendición".
"La diferencia se produce por una pretensión por un adicional para uso exclusivo sin rendición. La diferencia quedó en un aporte diferente a la obra social", dijo Paulón. Según el directivo, debido al paro "la mayoría de las empresas suspendió la recolección de leche".
"No se va a recolectar leche", agregó. "Puede faltar productos porque el servicio de distribución no salió", agregó.
Atilra realiza un paro total de actividades de 24 horas, que se extenderá hasta mañana a las 7.
El gremio excluyó de la medida a las firmas que "han accedido voluntariamente en forma directa a lo peticionado por las y los trabajadores lácteos", por lo que "las labores dentro de esas empresas se desarrollarán normalmente propendiendo las y los compañeros a brindarles toda la colaboración que las mismas necesitaren".
Sobre esto último, Paulón dijo no conocer en qué condiciones esas firmas que menciona el gremio supuestamente accedieron al pedido.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
"Restaurar la legalidad". Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto
Sorpresa en la Fiesta del Mate. El instituto que desreguló Javier Milei se retiró de un millonario sponsoreo para “asignar prioridades”
Golosinas. El desconocido negocio de exportación que trae millones de dólares y el rubro caramelos que hace historia