El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, alertó que por el paro de 24 horas del gremio lechero Atilra podría faltar productos lácteos en las góndolas.
Atilra y la industria acordaron una suba del 13,6% por la inflación entre enero y junio pasado. Según los empresarios, se llega a 28% de incremento con sumas no remunerativas.
Sin embargo, quedó una disputa por 170 millones de pesos según el gremio, o de 300 millones de pesos de acuerdo a la visión de las empresas.
El gremio reclama fondos para prestaciones de su obra social. En tanto, la industria dice que le piden 16.000 pesos por trabajador por cuatro meses "sin rendición".
"La diferencia se produce por una pretensión por un adicional para uso exclusivo sin rendición. La diferencia quedó en un aporte diferente a la obra social", dijo Paulón. Según el directivo, debido al paro "la mayoría de las empresas suspendió la recolección de leche".
"No se va a recolectar leche", agregó. "Puede faltar productos porque el servicio de distribución no salió", agregó.
Atilra realiza un paro total de actividades de 24 horas, que se extenderá hasta mañana a las 7.
El gremio excluyó de la medida a las firmas que "han accedido voluntariamente en forma directa a lo peticionado por las y los trabajadores lácteos", por lo que "las labores dentro de esas empresas se desarrollarán normalmente propendiendo las y los compañeros a brindarles toda la colaboración que las mismas necesitaren".
Sobre esto último, Paulón dijo no conocer en qué condiciones esas firmas que menciona el gremio supuestamente accedieron al pedido.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas