En Arcor dijeron que hubo un “cambio de mix”, si bien no observaron una merma de volumen en medio de la crisis
- 4 minutos de lectura'
En medio de la caída del consumo masivo, que según la consultora Scentia en agosto pasado bajó un 17,2%, en Arcor, una de las principales compañías del rubro, señalaron que observaron una migración a las categorías más básicas de productos y un repunte ciertas líneas.
“Estamos en volumen similar al año pasado, obviamente con un cambio de mix de categorías. Las categorías de mayor término a medio han caído en volumen y algunas de consumo más básico y de términos medio han reputado”, dijo Guillermo Cruz, gerente del negocio Alimentos en Grupo Arcor, en el marco de un evento donde la firma lanzó su campaña “No da lo mismo”, una iniciativa con la que certifica la trazabilidad de sus productos a sus consumidores.
En la firma, que aguarda cerrar este año con una producción del 2% superior a la de 2023, explicaron que apuntan a los costos para estar en sintonía con los consumidores. “Estamos muy cerca de los consumidores, entendiéndolos y tratando de ajustarnos a los costos para estar acorde a la realidad del consumidor final”, señaló el ejecutivo.
También se refirió a la situación del consumo Gabriel Porciani, gerente general Consumo Masivo de la compañía. Hizo mención a la “migración” a categorías más básicas, aunque señaló que en volumen no se vio una merma. “En este momento lo que tenés es una migración de consumo hacia categorías más básicas o marcas más accesibles. A nivel consumo, en términos de unidades o de volumen, no hemos visto una merma, de hecho, hemos tenido un crecimiento”, subrayó.
En el contexto de la jornada que se hizo sobre la campaña “No da lo mismo”, Mariela Mociulsky, directora socia en Trendsity, habló del estudio llamado “Transparencia, la nueva prioridad de los consumidores a la hora de elegir los alimentos”, realizada en 1000 casos de decisores de alimentos para el hogar. Se conoció que 9 de cada 10 argentinos consideró importante que una marca sea transparente y provea información clara sobre los alimentos. “Cada vez hay una exigencia más de la sociedad”, puntualizó Mociulsky.
En la compañía dijeron que exportan a más de 100 países del mundo y, por lo tanto, tienen que estar a la vanguardia no solo de las normas internacionales que apuntan a la sustentabilidad, sino a producir más con menos. Respecto de los rendimientos por caso en el tomate, remarcaron que están en los 100.000 kilos por hectárea en San Juan, un nivel similar que en Estados Unidos o Italia.
“Trabajamos con los productores, desarrollamos semillas especiales y hemos trabajado para desarrollar sistemas de riego por goteo y eso no se lo estamos diciendo a nadie. Hoy, tenemos un sistema de trazabilidad que nos permite saber quién lo produjo, en qué lote y eso es lo que tenemos que poner al servicio del consumidor”, remarcó Porciani.
Aclararon que en la compañía no compran materia prima de forma masiva, sino que trabajan y potencian a los productores agropecuarios de la región cuyana. “Nosotros cosechamos los tomates en la zona de cuyo, donde hay una ínfima cantidad de agua. Eso no se lo decimos a nadie, solo tenemos la posibilidad de poner una lata en el supermercado sin dar a conocer el trasfondo”, precisó, por su parte, Cruz.
Sobre la agricultura regenerativa, Arturo Ovalles, gerente de Producción Agrícola de la firma, acotó que realizaron ensayos con tecnología de punta de diferentes variedades para evaluar el comportamiento en las variedades climáticas y su multiplicación. “Estamos haciendo ensayos que registran todas las variedades climáticas. Lo que hacemos es programar el riego por goteo para, según la necesidad que tenga el cultivo, evaluar las variedades climáticas”, contó. Una de las ventajas que tiene la mecánica es cosechar de noche en los días de altas temperaturas.
Respecto de la sostenibilidad, Bárbara Bradford, gerente Corporativo de Sustentabilidad de la empresa, expresó que, además de adoptar soluciones a los sistemas productivos para producir más eficiente dentro de la cadena de valor buscan preservar la sostenibilidad del planeta para vivir mejor.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo