"Lo que dijo (Matías) Kulfas la semana pasada sobre una posible baja en las retenciones es una generalidad, una expresión de deseo", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien agregó que, sin embargo, las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo son una buena señal para el sector agropecuario. "Si eso avanzara, el costo fiscal sería bajo. Muchas economías regionales, como la lechería, con un impacto fiscal muy bajo, podrían tener una recuperación muy rápida. Hay un Estado que está en bancarrota y está gastando enormes cantidades de dinero, que hay que ver de dónde salen", añadió en diálogo con Eleonora Cole, conductora de LN+ Campo.
Los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace, que completan Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro; Jorge Chemes, titular de Conferederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina, participaron del evento "Negocios del Campo, capítulo 5", organizado por LA NACION y emitido por LN+.
Iannizzotto consideró que sería ideal y necesario hacer una baja en la alícuota que tiene el sector productivo para hacer crecer las exportaciones. "En una situación de pandemia y en una negociación (de deuda) internacional, en donde ni el Estado recibe lo necesario ni el sector privado puede pagar con normalidad, significaría obrar con inteligencia. Se tendría que replantear y revisar el tema impositivo", indicó.
En tanto, Chemes, sostuvo que incrementar las exportaciones significa sumar también los ingresos y dólares que necesita el país. "Es fundamental que las cadenas productivas que llegan a exportar puedan tener un equilibrio en todos sus eslabones, para que los beneficios se puedan incrementar y puedan ser beneficiados todos los eslabones de las cadenas", aseveró. Lamentó también que en toda la historia de la Argentina no se ha podido sostener un crecimiento, porque cuando se han aumentado las retenciones, dijo, han aparecido eslabones de las cadenas que han aprovechado estos beneficios y, al ser el productor agropecuario el último en esta cadena, le llegan a él los cargos impositivos y no tiene a quién transferirlos, explicó.
Los cuatro dirigentes celebraron la señal que mandan desde el ministerio para poder incrementar las exportaciones con una posible baja en las retenciones, que el presidente Alberto Fernández subió en marzo pasado de 24,7% a 33% para la soja y de 6,7% a 12% par el trigo y el maíz. No obstante, aclararon, las altas alícuotas generan un entorno muy complicado en la política y en la economía, sobre todo si aparecen señales como las de Vicentin, y destacaron que, de hacerlo, debe ser de manera muy equilibrada para que "funcione armoniosamente".
Para la agenda del próximo año, señaló Achetoni que es importante poder llegar a tener un financiamiento para la reactivación de la economía agraria. Además añadió que "se necesitan reglas claras y descomprimir la parte impositiva". Según amplió a lo largo de la charla, el equipo de la Mesa de Enlace sacó la cuenta de cuánto tiene que aportar un productor cuando cosecha, sin embargo, hay que tener en cuenta imponderables, como un posible accidente climático, que puede afectar la cosecha.
Sobre la agenda 2021, Pelegrina sostuvo que lo que entorpece a la cadena exportadora es el "doble o triple tipo de cambio que sufre el sector". "Por ejemplo, el contado con liqui, el dólar oficial y el tipo de cambio que recibe finalmente el productor por la exportación de la soja, que se calcula a $44. Eso produce un descalce en la economía del campo que es fenomenal. Hay que sacarle el freno de mano al sector productor, que es el que va a generar el resto de las oportunidades a los otros sectores para poder crecer con normalidad", sostuvo.
Para Chemes es clave también que el proyecto avance. "Se necesitan políticas de Estado claras, que marquen el rumbo para que haya confianza para poder producir", dijo. En tanto, Achetoni agregó que "hay que estar acompañando al sector, dando garantías y seguridad, porque si no, no pueden crecer. Tampoco hay oportunidades de inversiones", afirmó. Iannizzotto coincidió y sumó que se necesita más incentivos para hacer crecer al sector agropecuario.
Temas
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur