Medir la huella de carbono, un deber de toda la cadena de valor
Corteva ofrece herramientas para que los productores también puedan conocer el impacto de sus actividades.
- 5 minutos de lectura'
Cada vez más, sabemos que las soluciones deben ser colectivas, porque de eso depende cuán efectivas serán. Esto es algo que aprendieron en Corteva, por eso a la hora de plantearse cómo cuidar el medio ambiente y la comunidad, no dudaron en integrar a los productores entre los actores principales para dar respuestas que estén alineados con las metas de sostenibilidad que la compañía se planteó para 2030.
“Queremos actuar como punto de conexión entre los productores y la sostenibilidad de sus producciones. Por eso, a través de nuestro Programa de Carbono les brindamos herramientas para que pueda medir el impacto que tiene su actividad en el medioambiente. Al reducir la huella de carbono, además, se genera un valor añadido en el producto final (los alimentos), en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático”, define Julián Sudera, director de Marketing de Corteva.
Estableciendo una línea base como punto de partida, en la compañía trabajan en cuáles son las variables y prácticas que más impactan en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Luego, generan un plan de trabajo en conjunto con los productores para establecer acciones concretas que contribuyan a reducir estas emisiones, y lograr la captura de carbono en el suelo en los próximos años.
En este sentido, Julián explica: “apoyándonos siempre en la ciencia, y siguiendo los protocolos internacionales (guías IPCC 2006), podemos llevar adelante los proyectos y acompañar a los productores en el proceso de validación, verificación y certificación frente a los entes certificadores más valorados en el mercado voluntario de los bonos de carbono (Verra VSC)”.
En conjunto
¿Qué características tiene este Programa de Carbono desarrollado junto a Carbon Group? “Elegimos el mejor partner para desarrollarlo. Carbon Group Agro-Climatic Solutions es un grupo de profesionales con más de 30 años de experiencia, reconocido por su liderazgo en las ciencias ambientales y agronómicas, la política climática, la forestación, el desarrollo de modelos de negocios y las leyes internacionales y transnacionales”, indica el director de Marketing.
Esta institución es conocida internacionalmente por su experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático global y los sistemas de inventario de GEIs, con foco especial y conocimiento de clase mundial en el secuestro de carbono en suelos. Esto incluye el desarrollo de modelos de negocios, instrumentos financieros y de mercado para una economía circular y baja en carbono que se enfoca en las soluciones basadas en la naturaleza en la búsqueda de un desarrollo integral y sostenible.
“Carbon Group es el equipo con quienes venimos construyendo relación hace ya 3 años, desarrollando este programa y acompañando a los primeros productores que confían en que hacer las cosas bien y por las generaciones futuras tendrá su reconocimiento”, añade Julián.
Algunas características del programa
- El tamaño de los lotes a trabajar no es una limitante para los fines exploratorios.
- Proponemos un plan de manejo a 4 años (tiempo mínimo necesario para comprobar el secuestro de C, por tiempos biológicos).
- Programa certificado por Carbon Group, consultora especializada en la temática que además brindará asesoramiento, seguimiento y planificación de las producciones.
- Posibilidad de certificación internacional.
- Programa que valida el manejo sustentable. El productor recibirá un certificado de CG o agente internacional que valide su participación en el Programa.
Los productores que se suman al programa son parte de un cambio de paradigma en la forma de producir, y están comprometidos con la mitigación del cambio climático.
Con este nuevo programa, Corteva logra trabajar de manera colaborativa con expertos en el tema, incluyendo a los productores en todas las etapas. “Es un esfuerzo en el que nos enfocamos para contribuir a la meta común de disminuir el impacto de las producciones agropecuarias en el cambio climático, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando el potencial secuestro de carbono en suelo, mejorando a la vez la salud del mismo y en consecuencia los rendimientos”, dice Julián.
Además de esto, el proyecto incluye las siguientes etapas:
- Validar esos proyectos por la agencia verificadora para poder posicionarse en el mercado de bonos de carbono en un escenario de mercado voluntario emergente.
- Comenzar a implementar prácticas que mejoren el balance de carbono del sistema productivo: ser los primeros con bonos de carbono disponibles, tanto por reducción de emisiones como de secuestro de carbono en el suelo.
- Otorgar certificados desde el ingreso al programa: un posicionamiento frente a las industrias que están comenzando a generar mecanismos de compensación por medir y mejorar el balance de carbono.
Corteva está trabajando para brindar soluciones que ayuden a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con un portafolio de nueva agricultura que incluye productos biológicos y un inhibidor de la nitrificación que son soluciones para el planteo sustentable y con impacto dentro de las prácticas que puede adoptar el productor.
Para conocer más sobre el programa podes ingresar a la web Programa de Carbono Corteva o enviar un mail a Programa Carbono programacarbono@corteva.com
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años