En Gualeguaychú, Entre Ríos, durante dos días se llevó a cabo el Simposio Internacional de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur con la temática puesta en el papel del campo en la producción de alimentos, las bioenergías, el cambio climático y los desafíos de sostenibilidad del agro del Mercosur
- 5 minutos de lectura'
Con el eje puesto en lo ambiental y con un muy buen marco de público en cada una de las sesiones, finalizó en Gualeguaychú, Entre Ríos, el Simposio Internacional de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur que giró en torno al papel del campo en la producción de alimentos, las bioenergías, el cambio climático y los desafíos de sostenibilidad del agro del Mercosur.
Según dijeron, hubo expositores y público de distintos países del Mercosur, donde participaron el secretario de Bioeconomía de la Argentina, Fernando Vilella; el ministro de Agricultura y Ganadería del Uruguay, Fernando Mattos; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; legisladores, funcionarios, dirigentes gremiales, empresarios, entre otros. Asimismo, fueron parte del acto inaugural Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y; Mauricio Davico, intendente de Gualeguaychú.
Especialistas, dirigentes gremiales, productores, académicos y funcionarios de la Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, intercambiaron conceptos y posiciones sobre los desafíos de producir de manera sostenible.
El evento estuvo organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG); con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Debates de altísimo nivel
En la primera sesión, “El agro y su aporte a la acción climática, potenciales y desafíos”, participaron Pedro Juan Caballero (IPTA, Paraguay); José Paruelo (INIA, Uruguay) y Mauricio Álvarez (INTA Argentina). Por su parte, en el panel “¿Cómo enfrentar los desafíos de un potencial proteccionismo ambiental?”, lo hicieron a segundo turno, Fernando Camargo, del IICA de la Argentina y Brasil; Marcos Medina, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales ARP, Paraguay; Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e inserción Internacional de la Argentina; Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos y Vilella, secretario de Bioeconomía y presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
Hoy el viernes fue el turno de “Los productores y las buenas prácticas agrícolas ganaderas, el pago de servicios ecosistémicos: ¿El mercado de carbono es parte de la solución? tendencias, realidades y oportunidades”; y el cierre de las exposiciones llevó como título “Experiencia y visión de los productores frente a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”.
Fueron artífices de esas disertaciones, Andrés Costamagna, de la Sociedad Rural Argentina y co-coordinador Comisión Sostenibilidad de la Argentina; Gonzalo Becoña, coordinador en Articulación Institucional y Comunicación en temas ambientales del INIA Uruguay; Ernesto Messina, consejero y coordinador de la Comisión de Ambiente y Ganadería de CRA; José L. Farah Paz (Bolivia); Marcos Medina (Paraguay); Rafael Normey (Uruguay) y Javier Rotondo de la Argentina.
Las voces
Castagnani rescató que “este tipo de jornadas, donde científicos, técnicos, productores y funcionarios convergen en un mismo sitio, sirven para echar luz, para aclarar, para explicar y poder comunicar el verdadero papel que el campo juega en el ambiente”. Destacó: “Buscamos equilibrar continuamente el incremento de nuestra eficiencia productiva respetando el medio ambiente y aplicando las buenas prácticas agrícola-ganaderas, impulsando el desarrollo sostenible y contribuyendo a lograr la seguridad alimentaria de nuestros países y el resto del mundo”.
En esta línea, expresó: “Debemos abordar el mercado de carbono, de los servicios agro ecosistémicos, de los certificados verdes y de todo instrumento que permita reconocer fiscal, financiera y económicamente el cuidado del medio ambiente que realizan los productores”.
Villela indicó que se está trascurriendo un momento donde el tema ambiental está presente. “Tenemos claridad que muchas de las acciones que se realizan tienen impacto sobre el ambiente y eso hay que corregirlo. Pero también sabemos que el sistema productivo argentino es uno de los más sostenibles en el mundo y hay evidencias parciales que los demuestran y lo mostramos y explicamos cada vez que nos toca hablar de estos temas”, explicó.
“De otro lado aparecen demandas que pueden ser caracterizadas como paraarancelarias pero son reclamos de los consumidores. Y acá se puede intentar tener razón o vender. Tenemos muchos puntos de discusión con ciertos puntos que no están sujetos a ciencia. Pero si nos detenemos en eso no podríamos haber enviado la primera partida libre de deforestación y no podríamos vender nada desde el 1° de enero de 2025″, argumentó.
Agradecido por la invitación, Mattos rescató el esfuerzo de los productores abocados a la lucha gremial y celebró la discusión planteada por el simposio. “Empezamos a enfrentar un desafío enorme desde el punto de vista de las concepciones generales que rigen el comercio. El hecho de que la Organización Mundial del Comercio esté perdiendo peso relativo en el dictado de las reglas del comercio internacional, dándole lugar al protagonismo de los aspectos ambientales nos exponen a un lugar de enorme riesgo. No es que el proteccionismo sea una cosa de hoy, ya llevamos más de 30 años con barreras sanitarias, máximos de residuos, tratados de biodiversidad, todas reglas que van restringiendo nuestra potencialidad productiva. El problema se agrava en el hoy porque quieren imponer normas que no están respaldadas por la ciencia. Así, en el aspecto climático somos tomadores de normas que impone el mundo central”, criticó.
En el cierre del evento, el vicepresidente de CRA, José Colombatto, indicó: “Nos vamos con la enorme satisfacción de haber aportado líneas y argumentos claros sobre la producción agropecuaria y su compromiso y aporte al medio ambiente. La producción con responsabilidad ha sido un desvelo de las instituciones y creemos que no hemos predicado en el desierto. El productor sabe cómo se deben hacer las cosas y está en condiciones de estar a la altura de lo que demanda el mundo, más allá de que algunas veces esas demandas están teñidas de hipocresía y segundas intenciones”.
LA NACIONOtras noticias de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur