En Argentina Visión 2040, referentes del sector destacaron la necesidad de trabajar apuntando a las nuevas demandas para la producción
- 3 minutos de lectura'
“Aggiornarse a las nuevas tecnologías” y “adelantarse a las necesidades”. Estos fueron los conceptos preponderantes del Argentina Visión 2040 que se desarrolló este jueves en la sede del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se habló de los ejes fundamentales que tienen que tener el sector productor, las agtech y empresas ligadas a las cadenas de alimentos para cuidar el medio ambiente. Fue organizado por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Argensun y Adblick Agro.
El primer panel estuvo compuesto por José Demicheli, socio, fundador y director general de Adblick Agro; Bernardo Piazzardi, director ejecutivo MAG Centro de Agronegocios de la Universidad Austral; Pablo Tamburo, CEO de Argensun; Belén Ochoa, directora ejecutiva BisBlick y Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“Debemos aplicar los conceptos y hay que pensar en qué más se puede hacer foco, desde cualquier empresa. Necesitamos claridad para entender las tendencias y al consumidor, y ser conscientes de que las transformaciones llegaron para quedarse”, dijo Tamburo en el momento de su participación. El empresario también hizo hincapié en la importancia de la calidad del producto, que muchas veces es algo que se da por hecho, y los riesgos que conlleva el negocio.
Por eso, indicó que hay que tener “los pies sobre la tierra sobre lo que se tiene” y “el potencial que tienen las personas en el agro”. “Hay que tener carácter, competencias con los pases tecnológicos que están muy avanzados, desarrollar alianzas, identificar aquellos errores, las fortalezas y saber dónde está y a dónde se quiere ir”, añadió.
Por su parte, Belén Ochoa se refirió a las oportunidades educativas que se tienen que acercar para crear talentos y cómo estas son fundamentales para el desarrollo de los profesionales del futuro.
En tanto, Pereda explicó que la Sociedad Rural Argentina (SRA) está en un proceso de transformación que va de acuerdo a las necesidades de la población. “Vamos a ver a futuro en cuanto a las adopciones de las tecnologías, modelos y formas de producir. Hoy tenemos temas que antes no las veíamos. Ahí también está lo social, la robótica y cómo lo mano de obra es sustituida por la tecnología”, aventuró.
En ese sentido, señaló que el eje principal del sector agropecuario y desde la entidad ruralista está atado al medioambiente. “El medio ambiente ha pasado a ser el eje principal, es decir, la sostenibilidad, lo social, lo económico, que va en tono con la protección ambiental. Sabemos que no lo podemos resolver inmediatamente, pero entendemos que podemos hacerlo. Tenemos que pensar en estos ejes y dejarle un mejor plante a nuestros hijos”, sintetizó.
“Los empresarios y emprendedores estamos preparados. Queremos cambiar y anticipar el futuro. Sin embargo, desde que empezamos con este evento hace 10 años, lo que vemos es más pobreza, empresas más pobres. Algo no estamos haciendo bien. Como cluster del agro, de alguna manera, nos olvidamos de actuar en el contexto. Somos el motor de desarrollo del país. A veces nos olvidamos de comunicarlo, de contarlo, de actuar sobre el contexto”, afirmó Demicheli.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur