La multinacional reducirá su plantilla mundial en aproximadamente 8000 puestos de trabajo como parte de una estrategia de readecuación; la empresa evitó confirmar si esta decisión afectará a sus más de 3000 empleados en el país
- 3 minutos de lectura'
La multinacional Cargill, una de las principales agroexportadoras, anunció el despido del 5% de su plantilla global. Esto representaría aproximadamente 8000 empleos de un total cercano a los 160.000 trabajadores en todo el mundo. Consultada por LA NACION, la compañía evitó brindar si esta medida afectará a la Argentina, donde cuenta con un personal de cerca de 3000 personas en sus establecimientos industriales, terminales portuarias, acopios y oficinas comerciales, distribuidos en más de 60 localidades de ocho provincias.
En un comunicado, la empresa justificó esta decisión como parte de un plan para fortalecer su competitividad y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Explicó que se trata de una estrategia de readecuación de recursos con el objetivo de alinearlos a largo plazo con los desafíos del sector.
“Por casi 160 años, Cargill ha sido un conector clave del sistema alimentario global. A principios de este año, definimos una estrategia a largo plazo que continúa con ese legado, mientras mantenemos los valores y las fortalezas esenciales que han definido nuestro éxito desde el principio. Al mirar hacia el futuro, hemos trazado un plan claro para evolucionar y fortalecer nuestro portafolio, aprovechando las tendencias prometedoras que tenemos por delante, maximizando nuestra competitividad y, sobre todo, continuando con nuestro compromiso de cumplir con nuestros clientes. A medida que el mundo que nos rodea cambia, estamos comprometidos a transformarnos aún más rápido para cumplir con nuestros clientes y cumplir con nuestro propósito de alimentar al mundo”, indicó la compañía.
“Para fortalecer el impacto de Cargill, debemos readecuar nuestro talento y recursos para que estén alineados con nuestra estrategia. Lamentablemente, esto significa reducir nuestra fuerza laboral global en un 5 por ciento. Esta difícil decisión no se tomó a la ligera. Nos apoyaremos en nuestro valor fundamental de poner a las personas en primer lugar mientras brindamos apoyo a nuestros colegas durante esta transición”, agregó el comunicado.
Cabe destacar que esta decisión se adoptó en un contexto complejo para el sector agroindustrial, ya que la multinacional estadounidense enfrenta precios internacionales de granos que han tocado mínimos históricos, especialmente en el caso del maíz y la soja, que alcanzaron sus niveles más bajos en cuatro años.
Según la agencia Reuters, aunque Cargill no publica informes trimestrales de beneficios, una nota interna a la que accedió la agencia en agosto pasado reveló que menos de un tercio de los negocios de la compañía cumplió con sus objetivos de ganancias durante el último año fiscal.
Este medio consultó a la empresa sobre el posible impacto de esta decisión en la Argentina, pero se negaron a dar detalles adicionales. Cargill está presente en el país desde 1947 y desarrolla diversas actividades, entre las que se destacan la originación, procesamiento y comercialización de cereales y oleaginosas, así como la producción y comercialización de harinas proteicas, aceites vegetales y biodiesel. Además se dedica a la molienda húmeda de maíz y a la comercialización de ingredientes para la industria de alimentos, nutrientes para alimentación animal y servicios financieros y de gestión de riesgo, entre otros productos y soluciones para el productor local.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Proyecto de ley. Ganadería, riego y régimen laboral: cuáles son los beneficios para el agro si avanza el “Mini RIGI”
Encuesta. En el campo hay más optimismo con la situación del país que con la de las empresas agropecuarias
Opinión. La Argentina tiene el potencial de consolidarse como un líder global en carne vacuna
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne