En momentos en que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) debate internamente a nivel de sus entidades adheridas si debe quedarse en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), desde una de sus organizaciones consideraron que el CAA "no es la voz" de los productores.
Así lo expresó Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que integra CRA. La semana pasada, las confederaciones ligadas a CRA comenzaron a debatir si debía retirarse del CAA luego de que volviera el diferencial a las retenciones a la soja, argumentando que la medida había sido impulsada por la industria presente en el CAA.
"Nuestra voz no es el Consejo Agroindustrial, ahí somos partícipes que miramos con escepticismo a quienes nos rodean y no terminamos de entender cómo en el año 2020 un Estado necesita un Consejo que le diga lo beneficioso de exportar, de aumentar la producción, de la amortización acelerada de bienes y otras medidas básicas que están en los manuales de economía desde hace ya varios años", dijo el presidente de Carbap.
Para el dirigente, "quienes nos gobiernan deben entender que los productores hablamos por medio de las entidades que luego se unen y forman la Mesa de Enlace".
"Esa es la voz del campo que debe ser escuchada con atención por el Gobierno si quiere saber realmente que está pasando en el campo", agregó.
Según señaló el ruralista, en la entidad que preside hay "una gran preocupación acerca del camino que está tomando el gobierno".
"Ante la gravedad de la crisis del país la semana pasada esperábamos medidas económicas acordes a la magnitud del problema y, en vez de eso, mandan a un funcionario del Poder Ejecutivo a apagar un incendio con un vaso de agua. Suponer que el productor que aun tenga soja adelante sus ventas porque le paguen con un dólar de $54 en vez de un dólar de $52 demuestra una mezcla de ingenuidad y desconocimiento ya que es desconocer que el grano es la única forma de preservar el valor de su capital de trabajo por parte del productor", precisó el dirigente.
Para De Velazco, al presidente Alberto Fernández "su encorsetamiento ideológico" no le permite "promocionar" al campo.
"En la toma de decisiones y elaboración de políticas, si la ideología prevalece sobre la lógica y el sentido común el resultado de ello son ideas pobres y destinadas inexorablemente al fracaso. Cuando el Presidente con buen tino determina a la actividad agropecuaria como esencial reconoce en ella su rol fundamental de alimentar a la población y de producir bienes exportables que redunden en el ingreso de dólares al país, pero su encorsetamiento ideológico no le permite promocionar a la producción agropecuaria reconociendo así las ventajas competitivas de este sector privando al país de un lugar privilegiado como exportador mundial", remarcó.
Para el ruralista, que los productores vendan sus granos en forma paulatina es debido a la "enorme impericia y responsabilidad que tienen los funcionarios en el nivel de inflación producto de su política monetaria que implica los exorbitantes niveles de emisión de dinero".
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
“Sabor, jugosidad y terneza”. Un frigorífico argentino ganó el premio al Mejor Lomo del planeta en el World Steak Challenge
Análisis. Se come menos carne vacuna: el dato que no sorprende y el inevitable vaticinio de lo que vendrá en 10 años