En un encuentro con ministros del agro de las provincias también habló de la posibilidad de suspender el cobro de algunos impuestos
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó hoy que en el primer trimestre de 2023 el Gobierno impulsará la puesta en marcha de programas de fomento a la exportación para las economías regionales de forma similar a como se hizo con el dólar soja. Fue durante su presentación de esta mañana en la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que integran las provincias.
“Así como a lo largo de estos meses trabajamos en la consolidación de un programa de fomento exportador asociado para la soja, aspiramos a que a lo largo del primer trimestre de 2023, a partir de acuerdos con los sectores y las provincias, mirando capacidades y, sobre todo, volúmenes de comercialización, tengamos la oportunidad de llevar adelante con todas las economías regionales programas de fomento exportador”, dijo Massa.
El ministro detalló incentivos “desde el punto de vista de valoración del tipo de cambio, disminución de retenciones, suspensión del cobro de algunos impuestos”. A principios de mes, el funcionario había prometido un dólar diferencial para las economías regionales con fecha de inicio desde el 20 del actual; sin embargo, la medida no se puso en marcha.
El funcionario indicó que uno de los objetivos del Gobierno para el año que viene es “tratar de capitalizar los programas que permiten desarrollar competitividad exportadora desde el punto de vista económica”.
“Uno de los grandes jugadores del 2023, a partir de lo que representa la discusión y debate alrededor del tema primario y proteínas en la geopolítica y en los precios de la economía mundial, es indudablemente el rol de cada una de las economías regionales”, señaló.
“Cuando miramos en términos de capacidad de valor agregado y en términos de volúmenes e incremento de volúmenes de exportación no podemos dejar de mirar que desde el arroz hasta la vitivinicultura, desde la pesca hasta lo que puede representar la yerba mate son sectores que desde el punto de vista de la competitividad exportadora le dan una oportunidad de crecimiento económico a la Argentina y para eso necesitamos trabajar juntos”, indicó.
Para Massa, el año que viene “los precios internacionales se van a estabilizar”. Agregó que la Argentina tendrá mayor disponibilidad de reservas. “Nos va a permitir facilitar el proceso de importación de insumos de bienes intermedios y maquinaria que muchas cadenas productivas necesitan”, explicó.
En este contexto, indicó que desde el Gobierno serán claros en “diferenciar a los que plantean sus urgencias y sus necesidades” de mejorar sus condiciones de exportación de aquellos que “buscan una ventaja en términos financieros”.
“Tenemos que tener capacidad de distinguir quienes participan de los procesos productivos, de quienes en definitiva generan especulación financiera a través del stockeo de bienes valuados en dólares y no participan de los procesos productivos”, dijo.
Por otra parte, advirtió sobre la necesidad de “cuidar el bolsillo del ciudadano”. Señaló que, a pesar de la importancia del comercio exterior, “el 70% del PBI es el mercado interno”, por lo que instó a las provincias a que participen de programas de precios con “premios y castigos para aquellos que participen de los incentivos”.
Sostuvo que el Gobierno aspira a “seguir avanzando en el desarrollo con inclusión”. En ese sentido, indicó que en las cadenas de valor van a “financiar a aquellos que se ven perjudicados por precios como ha sucedido para el próximo mes en lo que tiene que ver con la lana, avícola, porcino y biocombustibles”.
“Los recursos del sector público van a estar puestos en función garantizar competitividad, rentabilidad y capacidad de manutención de mano de obra en cada uno de los sectores de la economía sin medir los colores políticos de las provincias”, concluyó.
Otras noticias de Sergio Massa
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural