Será en San Pedro y participarán el Banco Nación, la AFIP y el INTA para tratar “la situación desde todos los ámbitos”, según se informó
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a una reunión para mañana a la Mesa de Enlace en la localidad bonaerense de San Pedro al que también fueron invitados el Banco Nación, la AFIP y el INTA. En diálogo con LA NACION fuentes de agricultura indicaron que se trata de “reunión integral por el tema de la sequía para abordar la situación desde todos los ámbitos”.
La convocatoria se da luego de que el funcionario manifestara su intención de reunirse con los dirigentes la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar el impacto de la sequía y definir acciones. Según habían adelantado desde la cartera del ministro a este medio la idea de la convocatoria es plantearles un seguimiento en los próximos 90 días para trazar una comparación 2022 y 2023, de acuerdo con los márgenes de rentabilidad entre uno y otro año.
Las entidades se reunieron para unificar posiciones sobre las propuestas de medidas que solicitan para aliviar el impacto de la sequía. Hace un mes, los ruralistas le pidieron una reunión a Massa, pero el ministro los derivó al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con quien finalmente se reunieron en Rosario el 26 del mes pasado.
En ese encuentro los dirigentes le aclararon al secretario que no querían más “promesas” o “títulos” que no después “no se cumplan”. Asimismo, le pidieron morigerar la carga impositiva, la suspensión de los anticipos de Ganancias y ver los mecanismos de financiación a poner en práctica para poder financiar la continuidad productiva.
En esa línea, este lunes Jorge Chemes, presidente de CRA, había explicado que en caso de ser convocados iban a pedir “la condonación de muchas deudas impositivas y un cronograma de prórrogas, de todo lo que son vencimientos impositivos”. Asimismo necesitarán financiamiento porque se quedara sin capital de producción.
En tanto, Carlos Achetoni, presidente de FAA, había remarcado la importancia de que “haya una asistencia a través de emergencia, que permita a los productores sostenerse a una campaña de producción, más allá del financiamiento”. Asimismo, pidió que las medidas que se tomen sea pensando también en el largo plazo y que, además, hay “fortalecer el fondo de emergencia”.
En rigor, en el sector agropecuario crece la preocupación por los efectos de las sequías y las altas temperaturas. En su ultimo informe la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria informó que se observó un incremento de 10 millones de hectáreas en riesgo de sequía en el país respecto al mes anterior, totalizando más de 175 millones de hectáreas.
En tanto, la cantidad de hacienda vacuna en zonas de riesgo por esta inclemencia alcanza las 17.446.350 de cabezas. En ese sentido informan que “se observa una fuerte afectación en la producción ganadera con disminución de índices de preñez, pérdida de estado corporal y falta de agua para bebida animal”. Respecto al cultivo afectado las 1.212.318 hectáreas.
También se destaca el aumento del área en sequía severa con la incorporación de 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición.
En este contexto, en su ultimo informe la Bolsa de Comercio de Rosario, estimaba una producción de 19,7 millones de toneladas de soja en la región agrícola núcleo al inicio de la campaña sobre la base de un rinde promedio de 40 quintales por hectárea y una intención de siembra de 5,1 millones de hectáreas de soja total. Sin embargo por las inclemencias climáticas la recorto en un 45%. Hoy se espera producir 10,7 millones de toneladas con un rinde promedio de 23 quintales por hectárea.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que de las 14,4 millones de hectáreas implantadas con soja un 56% del área sembrada reporta una condición de cultivo entre regular y mala, mientras que un 66% una condición hídrica regular y sequía. Al mismo tiempo, el 22,6 % se encuentran iniciando su periodo reproductivo, peor alertan que “se reciben reportes de pérdidas de plantas, abortos florales y un menor crecimiento del cultivo, que tendrá un efecto directo negativo sobre los rendimientos potenciales”.
En tanto, los cuadros en pie de maiz, un 47 % reporta una condición de cultivo regular a mala, mientras un 60 % una condición hídrica entre regular y sequía. “Los cuadros más adelantados de maíz temprano se concentran sobre la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, donde se reportan perdidas de lotes, importantes mermas de rendimiento que impactaran negativamente sobre la actual proyección de producción de 50 millones de toneladas”, informaron.
Frente a este panorama, las entidades alertan que continuarán las pérdidas de rendimiento y área cosechable ante la falta de humedad superficial y el nivel de reserva hídrica, a lo que se agregan las altas temperaturas.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo