El ministro de Economía dio a conocer esa medida en el marco de una jornada de precandidatos presidenciales en la Exposición Rural de Palermo
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que desde el 1° de septiembre próximo “ninguna economía regional” pagará retenciones.
Así lo expresó el funcionario en una jornada en la Exposición Rural de Palermo organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que diserten los precandidatos presidenciales. Allí el ministro de Economía también defendió las medidas anunciadas ayer, esto es el dóla agro que incorporó al maíz e incluso el Impuesto PAÍS que encarecerá importaciones. “Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura”, dijo Massa.
En cuanto a los derechos a las exportaciones de las economías regionales, el ministro de Economía apuntó: “Escuché que a lo largo de la mañana se habló sobre las retenciones a las economías regionales. Quiero decirlo con toda claridad: no son 200 las economías regionales que tienen retenciones. Hasta el 30 de agosto son 6 y desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones”.
El Gobierno actual, desde la gestión del exministro de Agricultura Luis Basterra, fue aplicando una reducción de los derechos de exportación a las economías regionales. Según diversas proyecciones, el costo fiscal de sacar el tributo a este sector hoy significan solo US$110 millones. En 2022, las economías regionales exportaron más de 11.000 millones de dólares, con más de 30 sectores, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los sectores de uva, maní, forestal, arroz, cáscara de cítricos, tabaco están entre los productos con retenciones que se elimnarán.
En este marco, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) celebraron el fin de las retenciones para esta actividad. “Desde el Directorio de Coviar, en encabezado por su presidente, Mario González, destacamos la importancia estratégica de este anuncio y celebramos el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”, dijo la entidad.
“El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo hecho desde Coviar a las autoridades nacionales, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país. Es necesario recordar que hoy la vitivinicultura como actividad económica está presente en 18 provincias argentinas”, señaló Coviar.
Agregó: “Luego de reiterados pedidos y estudios elaborados y presentados por la Coviar al gobierno nacional, se logró primero que todas las bodegas que al año exportan hasta U$S500.000 dejen de pagar retenciones. Y que las bodegas que venden entre U$S500.000 y U$S1 millón al año paguen el 50% de la tasa vigente de derechos a las exportaciones, que es del 4,5% sobre el total facturado. Ahora, con el anuncio realizado por Massa y ratificado por Bahillo [por el secretario de Agricultura] al presidente de Coviar, desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones”.
Entre otras cosas, en su presentación Massa le envió otros mensajes al sector. “Hay que superar cualquier instancia de contradicción, trabajar juntos y pensar en cómo el acuerdo entre lo público y lo privado retroalimenta positivamente el esfuerzo que podamos hacer. Cuando nos sentamos a la mesa, aparece la buena voluntad”, dijo en un tramo. También señaló: “El desafío es ver cómo a este motor principal que es el agro lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la tracción y permitan que el desarrollo sea equilibrado, sin prejuicio, ni dogmas, y entendiendo que el crecimiento del sector depende de que tengamos la capacidad de que otros sectores compartan el esfuerzo”.
LA NACIONOtras noticias de Exposición Rural de Palermo
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Estilo Far West. Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del cinematográfico robo a un tren con soja