Deberán estar anotados en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) del Ministerio de Agricultura y en otro de la AFIP, caso contrario no podrán seguir una gestión ante el organismo sanitario
- 2 minutos de lectura'
El Senasa informó que, para realizar trámites y requerir certificados sanitarios, los exportadores deberán estar inscriptos en el Registro de Importadores y/o de Exportadores de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) así como también en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Así se conoció hoy en el Boletín Oficial en una resolución firmada por el presidente del organismo sanitario, Carlos Alberto Paz, donde además se detalla que “la falta de inscripción simultánea del interesado en los citados registros imposibilitará el inicio, tramitación y/o culminación de cualquier trámite ante el Senasa que así lo requiera”.
Según señala el documento, con “la utilización del RUCA se asegura el pleno ejercicio de las facultades sanitarias propias del Senasa” y que el intercambio de información con otros organismos de control del Estado “resulta necesario para lograr una mayor eficiencia en la ejecución de las actividades que constituyen la competencia especifica” del organismo sanitario.
Fuentes del Senasa dijeron que “había muchos exportadores sin RUCA y que la vinculación es a los efectos de exigir dicha inscripción”.
“En el año 2019 se eximió de ese requerimiento y muchas sociedades anónimas simples sin RUCA con solo estar inscriptas en AFIP exportaron. Es solo buscar que estén inscriptos como cualquier exportador de productos agropecuarios. Se debe entender que se están armando de nuevo una serie de controles que el gobierno anterior había dejado sin efecto”, indicaron.
LA NACIONOtras noticias de Senasa
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña