Soy asesor e integro Agroestudio Viento Sur SRL. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, nuestra firma ya monitoreó en esta campaña una superficie de 35.000 hectáreas con maíz, girasol y soja. Se hizo un monitoreo para cuantificar babosas y bichos bolita en presiembra de los cultivos y controlarlos con cebos tóxicos de manera precisa y georreferenciada, revisando la necesidad de aplicar y las dosis, hectárea por hectárea. De no hacerlo, estas plagas se comen los cultivos cuando están emergiendo, derivando el problema en una resiembra.
Durante agosto llovieron entre 180 y 280 milímetros en la zona, con lo cual los monitoreos de principios de septiembre arrancaron con suelos saturados. Las babosas son moluscos y los bichos bolita crustáceos, ambos tienen a la gran mayoría de sus parientes viviendo en el agua. Por ejemplo, el bicho bolita es el único crustáceo que vive fuera del agua, de las 31.400 especies que existen actualmente en el mundo.
Estamos viendo una diferencia entre ambas plagas y es que cuando el suelo está saturado por varios días se observa una alta mortandad de bicho bolita, mientras que las babosas no disminuyen y, en muchos casos, aumentan su población. En general, el exceso hídrico ayuda a la supervivencia de los huevos de las babosas.
Es por eso que este año es, comparándolo con el promedio, más baboso y menos "bolítico". Sin embargo, y como estamos hablando de una interacción de seres vivos y factores abióticos, la verdad se ve en el campo, y el monitoreo se hace fundamental para un manejo agronómico sustentable, evitando costos y daños innecesarios.
La mayoría de los lotes no tienen babosas o tienen poca, mientras que otros necesitan dosis récord de cebos. En casos que hay grandes cantidades de bicho bolita y de babosa tenemos que aplicar en presiembra cebo para bicho bolita primero y luego para babosa (o que tengan ambos principios activos), y una tercera para babosas en preemergencia del cultivo, para controlar las babosas que todavía eran huevos cuando se aplicó presiembra.
No olvidemos que los bichos bolita son muy voraces y también se comen el cebo de las babosas. Lo que mata es la humedad... menos a las babosas.
lanacionarTemas
Más leídas de Campo
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo