CÓRDOBA.- La empresa cordobesa Fertec, con una fuerte presencia en fertilizadoras y que acaba de cumplir 15 años, armó un holding con sus otras firmas para apuntar a la internacionalización. "Combinamos un modelo de internacionalización, con más exportación de producción local y asociaciones afuera. Apuntamos a los productores de avanzada poniendo el acento en la sustentabilidad", señaló Lisandro Tron, CEO de la compañía.
En 2005 desarrollaron la primera fertilizadora argentina con sistema de dosificación por cinta transportadora proporcional al avance, una tecnología que en la actualidad domina el 70% del mercado mundial. "Tenemos un compromiso permanente con la innovación", planteó Tron. Este año producirán unas 250 unidades para atender el mercado interno y exportar (operan con Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Kasajstán).
Hace unos meses presentaron una fertilizadora conectada a través de una computadora de abordo, lo que le permite enviar y recibir datos que son gestionados, junto a otros indicadores agronómicos, en la plataforma Okaratech.
Además, abrieron delegaciones de la empresa en Uruguay y Paraguay (netamente exportadoras de la producción local) y en Brasil avanzan en un modelo asociativo para fabricar en Río Grande.
A comienzos de 2021 estarían ya produciendo allí, mientras tanto envían máquinas desde Córdoba. "Ese es el esquema que replicaremos en Estados Unidos y en Europa -añadió Tron-. La meta para los próximos cinco años es estar en el top five internacional. Atravesamos un momento muy bueno a pesar del contexto y seguimos adelante con la estrategia independientemente del entorno".
Como parte del plan estratégico 2015-2020, en el seno de la firma nacieron cuatro nuevas empresas que están operativas en diferentes mercados. Son Luxion (desarrollo de logística para fertilizantes y semillas); Agrix (con foco en la distribución de tecnologías de agricultura de precisión de alcance regional); Ecomanagement (unidad abocada a brindar soluciones y productos a medida para la valoración de residuos en el campo) y Planta Uno (la división industrial encargada de la fabricación de maquinaria para todas las firmas). El grupo emplea unas cien personas.
"Nuestra estrategia de negocios es seguir el avance en mercados internacionales con diferentes productos y servicios; nos perfilamos como el primer grupo ‘consciente’, con el objetivo de crear valor preservando el entorno. Buscamos liderar negocios de manera sustentable ese es el hilo conductor de todo el holding", dijo Tron.
Explicó que con el concepto de capacidad operativa como eje presentaron la primera fertilizadora autopropulsada del país, producida en serie, con una plataforma diseñada y desarrollada para fertilizar grandes superficies, con un paquete tecnológico de vanguardia.
"Creamos el concepto adaptive design a partir del desarrollo de un sistema de dosificación y distribución adaptable a la aplicación de materiales diversos como enmiendas orgánicas, calcáreas, arena, sal, ripio. Fuimos los primeros en introducir la tecnología de agricultura de precisión a la fertilización y en establecer un estándar de calidad de aplicación medido en el Coeficiente de Variación, y controlarlo en cada fertilizadora puesta en marcha", precisó.
Dijo que la mirada del grupo está en el mercado global, en la digitalización de los procesos del agro: "Es la opción más atractiva y potente para despegar como país, tenemos que trascender la economía primarizada; aplicar más conocimiento y tecnología para explotar al máximo el agronegocio".
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