Para Gustavo Meyer, director de AGCO Argentina, el punto clave está cada vez más en la cadena de suministro de partes para producir un equipo
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El año pasado, la venta de maquinaria agrícola en la Argentina fue superior a la de 2020. Sin embargo, las empresas tuvieron problemas para hacerse de todas las partes para producir y entregar la maquinaria a tiempo. Este año temen enfrentar el mismo desafío, ante una tendencia de demanda que, estiman, continuará en aumento.
En diálogo con LA NACION, Gustavo Meyer, director de AGCO Argentina, explicó que las perspectivas para este año son “cautelosamente optimistas”. En rigor, manifestó: “Entendemos que tenemos que resolver el desafío de la producción a nivel global. Los últimos años la cadena de suministro se vio permanentemente impactada y siempre fueron temas distintos. Se resolvía uno y aparecía uno nuevo. Siendo en enero el último, cuando subieron los casos por la variante ómicron, que había dificultades para ir a trabajar por los contactos estrechos. Por eso, el desafío sigue estando en la cadena de suministro, en poder hacerse de todas las partes para producir y entregar la maquinaria”, indicó.
Aunque aclaró que actualmente la falta de insumos “no está siendo un factor limitante”, en los últimos años fue “un obstáculo permanente”.
Sobre el mercado de 2021, dijo: “La brecha cambiaria aceleró la venta de maquinaria agrícola porque para los productores fue un refugio de valor de las ganancias que obtenía de su cosecha”.
En esa línea, comentó que desde antes de la pandemia triplicaron la producción de tractores en el país. “Con la agricultura de precisión, las sembradoras requieren un nivel de potencia superior y una de las formas de acompañar esa necesidad es ofrecer tractores de alta potencia. Eso se ve reflejado en nuestras ventas, en donde también tiende a haber una proporción cada vez más alta de este tipo de maquinaria. Es por lo que más nos visitan y consultan”, destacó Meyer, en referencia a la última participación en Expoagro.
En ese sentido, indicó que el año pasado la empresa duplicó la venta de tractores de alta potencia respecto al 2020 y este año esperan volverlo a duplicar. Son equipos que también apuntan al ahorro en el uso del combustible además de tener mayor potencia.
“El productor tiene cada vez más acceso a la información y la necesidad de administrar una mayor cantidad de datos. Ahí es donde toma mucha relevancia la tecnología digital para poder brindarle las herramientas para tomar las mejores decisiones”, agregó.
Para Meyer, una de las claves es el acceso a buenas fuentes de financiamiento. “Muchos de los clientes son contratistas que pagan la maquinaria con su trabajo, entonces es importante tener líneas de financiación a largo plazo”, dijo.
El ejecutivo también hizo referencia a la invasión de Rusia a Ucrania: “Es algo que estamos lamentando, jamás podríamos estar de acuerdo con lo que está sucediendo. Una guerra es algo que atrasa y hay mucha gente sufriendo, por lo que lo estamos lamentando”, dijo.
En lo que respecta al impacto que podría tener en la actividad, manifestó que aún no han podido determinarlo. “Hay múltiples factores que hay que analizar, por ejemplo, lo que va a pasar con los fertilizantes, un insumo clave para el productor agropecuario. Toda esta incertidumbre hizo que aumentaran los costos del productor, entonces baja la rentabilidad y la maquinaria se ve impactada de manera negativa”, comentó.
Añadió: “Hubo una suba de precios de las commodities que podría ayudar. Por eso creo que esto es muy incipiente para sacar conclusiones de cómo va a impactar a la venta de producción de maquinaria agrícola en la Argentina”.
Según indicó Meyer, Expoagro estuvo “muy por encima” de sus expectativas por la afluencia de productores y contratistas.
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