Es fundamental ver a la nutrición como un sistema de producción que incluya a todos los cultivos
Actualmente se presentan a grandes rasgos por lo menos tres estrategias de nutrición para el manejo de la fertilización de cultivos. El manejo del productor promedio, una situación ideal basada en el análisis de suelo, y un manejo integral mejorado donde complementamos el diagnóstico basado en el análisis de suelo con expectativas de rendimiento. En cualquier campo, sin importar el potencial de producción, no hacer nada, o aplicar "la receta de fertilizantes" es siempre más caro que hacer "algo".
En experiencias desarrolladas en campos de producción por Fertilizar AC durante las últimas dos campañas, en diez localidades de la región pampeana comparamos las diferentes estrategias de nutrición de cultivos.
Por ejemplo, la del productor medio, donde básicamente se trabaja con nitrógeno y fósforo en suficiencia. En el manejo ideal recomendado aparece el azufre, nutriente que en el 80% de los casos falta en los suelos, y por último el manejo de nutrición integral mejorado en donde la nutrición es balanceada para cubrir requerimientos de alta producción y se trabaja con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc. En esta última se busca alcanzar el máximo rendimiento posible sustentablemente.
Un tema muy importante que podemos describir con estas experiencias es la brecha de rendimientos. Para todas las secuencias de cultivo, en promedio el manejo nutricional del productor pierde entre un 15 a un 20% de rinde que se podría alcanzar ajustando únicamente la estrategia de fertilización, es decir haciendo análisis de suelo y ajustando las dosis, y la cantidad de nutrientes.
Es importante destacar que las experiencias fueron desarrolladas sobre sistemas productivos y no en cultivos aislados. En algunas regiones hay nutrientes individuales que no otorgan gran performance al rendimiento de un cultivo, pero al analizar las interacciones entre los nutrientes cuando manejamos estrategias considerando N, P, S y Zn sobre la secuencia de cultivos, es importante el incremento en la productividad.
Así es que es fundamental pensar la nutrición en un sistema de producción que fertilice a todos los cultivos y considere los antecesores para eficientizar las estrategias y así garantizar la sustentabilidad de todo el proceso productivo.
Desde el punto de vista económico el análisis también juega a favor de la intensificación ya que la relación insumo producto es muy inferior (hasta siete veces) que los beneficios logrados en términos de rendimiento obtenido por kilo de nutriente utilizado.
Existen escenarios de mejores rendimientos que los alcanzados actualmente con el manejo de la nutrición. "Hacer algo" es corregir las dosis y la cantidad de nutrientes (N, P, S y Zn) en base al diagnóstico (análisis de suelo) y complementarlo con la incorporación de expectativas de rendimiento.
El autor es asesor técnico de Fertilizar AC
Más leídas de Campo
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña