Malezas: uno de los principales enemigos que impide achicar brechas de rendimiento
Las recomendaciones de Bayer para el control en soja incluyen productos para el barbecho largo, el barbecho corto y la presiembra, así como también la utilización de cultivos de servicios y otras prácticas sustentables.
- 4 minutos de lectura'
En una agricultura que se ha vuelto sumamente desafiante, achicar las brechas de rendimiento de los cultivos se ha convertido en el principal objetivo. En ese sentido, las malezas son una de las principales causas que hacen que el productor muchas veces no llegue a la performance esperable y, menos aún, al máximo potencial.
Para que el productor pueda sortear los factores que hoy le impiden estar cerca del rendimiento potencial, desde Bayer han implementado una estrategia que se basa en tres pilares: la Innovación, la Digitalización y la Sustentabilidad. “Nos enfocamos en brindar herramientas que permitan el desarrollo de nuevas moléculas, el apalancamiento en herramientas digitales para un mejor entendimiento de la agricultura y procesamiento de datos, y la incorporación de prácticas sustentables para hacer una agricultura regenerativa”, señala Pablo Fontana, Experto en Protección de Cultivos de Bayer.
La problemática de las malezas ha crecido de forma exponencial en la última década en la Argentina, lo cual obligó a repensar el sistema de manejo de los cultivos, migrando del uso de productos de acción de control postemergentes a la incorporación de productos residuales en cada aplicación. Sin embargo, el cambio no se dio solo desde el control químico, sino que también abarcó la inclusión de cultivos de servicios y otras prácticas que le confieren mayor sustentabilidad al sistema.
“Con respecto al manejo químico, fuimos pasando de un control reactivo de las malezas, lo que se conoce como técnica de doble golpe, a un control más proactivo, la técnica de overlapping. El uso solapado de productos residuales durante los barbechos y dentro de los cultivos hace que el manejo de las malezas sea mucho más eficaz y eficiente. Hoy podemos planificar una aplicación de barbecho largo, otra de barbecho corto y una de presiembra o preemergente”, explica Fontana. Pero dentro de esta secuencia de recomendaciones de residuales, desde Bayer se incentiva además la rotación, la alternancia y las mezclas de herbicidas con distintos sitios y modos de acción para evitar la aparición de resistencias.
Control de malezas en soja
En lo que se refiere particularmente a soja, en el período de barbecho largo (otoño – invierno) la principal maleza a tener en cuenta es rama negra, con unas 26 millones de hectáreas en el país, y el raigrás, con 6,5 millones y mayor preponderancia en algunas zonas. Para el control de estas malezas en preemergencia, desde Bayer recomiendan la aplicación de un herbicida residual como Percutor, que en todos los casos debe estar acompañado por Roundup para lograr la máxima eficacia y, en caso de ser necesario, también por un hormonal. “Percutor no solo brinda un excelente control y residualidad, sino que también permite que ese lote pueda ir a siembras de soja, maíz o maní”, especifica Fontana.
Durante la primavera y con el aumento de las temperaturas y precipitaciones, comienzan a aparecer malezas como el yuyo colorado, con 26,5 millones de hectáreas, y gramíneas anuales como digitaria, echinochloa y eleusine, con 12,5 millones. En el momento de un barbecho corto y pensando en las primeras emergencias de yuyo colorado, la recomendación es Brodal. “Este producto aporta un control inicial de la maleza y nos permitirá llegar libres de amaranthus hasta la siembra del cultivo. Por otra parte, Brodal pertenece a un grupo químico muy poco usado dentro de las rotaciones”, cuenta el experto de Bayer.
Por último, en el período de presiembra o preemergencia, y con el objetivo de hacer overlapping o solapamiento de residualidades con los otros herbicidas aplicados, la estrategia es aplicar la mezcla de Flumy y Harness, ya que de esta manera se atacan las mayores emergencias de amaranthus y gramíneas que se darán durante el ciclo del cultivo.
De todas maneras, el manejo exitoso de malezas exige una estrategia de control integral. “El uso de nuestros herbicidas no es la única herramienta. Impulsamos con mucha fuerza la utilización de cultivos de servicios y recurrir únicamente a productos que tengan registro para las distintas problemáticas, siempre respetando las dosis de marbete”, concluye el Experto en Protección de Cultivos, Pablo Fontana.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto