Diversidad química, buenas prácticas agronómicas y mezclas homogéneas que garanticen aplicaciones eficientes son algunas de las claves para enfrentar la aparición de resistencias que amenazan el rendimiento de los cultivos.
- 3 minutos de lectura'
La problemática de las malezas sigue siendo una gran preocupación para los productores. Campaña a campaña, a pesar de los controles químicos y de las buenas prácticas agrícolas, van ocupando más hectáreas. Con Rama negra como la más extendida, pero también amaranthus, complejos de gramíneas y rye grass extendiéndose, los especialistas coinciden en que la rotación de principios activos es clave para poder tener un manejo eficiente del lote, además de continuar con las estrategias culturales. Para tratar de entender bien esta amenaza permanente al rendimiento de los cultivos, el #EspecialMalezas trae cada año las últimas novedades de las principales compañías.
Este año, Bayer presenta una nueva y poderosa herramienta: Roundup Top. Con la formulación líquida más concentrada del mercado, este herbicida no selectivo para el control en posemergencia de malezas anuales y perennes, como gramíneas y latifoliadas, debe su eficacia a que es absorbido por hojas y tejidos verdes y traslocado hacia las raíces, órganos vegetativos y tejidos foliares en crecimiento. Por otra parte, la compañía avanza en la reducción del uso de plásticos y de agua gracias al bidón reutilizable de 1.000 litros.
Desde Corteva, por su parte, han lanzado Elevore, una solución para controlar rama negra. Este herbicida tiene un nuevo modo de acción (Arylex), una de las grandes demandas del mercado para retrasar la aparición de biotipos resistentes. En este caso, al ser diferente al resto de los auxínicos en su forma de actuar, Elevore garantiza la diversidad química al momento del armado de programas de control.
Preocupados por el aumento de las malezas a pesar de la mayor disponibilidad de tecnologías y de las buenas prácticas, en FMC analizan a fondo las distintas hipótesis que explican este fenómeno. Y recomiendan adoptar una planificación preventiva con herbicidas de suelo y estrategias culturales que proporcionen cobertura durante todo el año, es decir sin interrupciones, para lo cual ofrecen un portfolio súper completo de soluciones.
Por último, en Rizobacter notan que muchas veces las malezas no logran ser bien controladas por deficiencias en la aplicación. Es por eso que, haciendo foco en la necesidad de ganar eficiencia, recomiendan prestar especial atención al momento del barbecho. El período previo a la siembra es clave para que el lote llegue lo más limpio posible y, para ello, los adyuvantes son una herramienta fundamental, especialmente aquellos que tienen buena penetración, buen esparcimiento de gotas y que aseguran una mezcla homogénea en el tanque, como Rizospray Integrum.
Con el #EspecialMalezas, el productor conoce cuáles son las mejores herramientas para proteger mejor sus cultivos.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene